martes, 15 de enero de 2008

Cuando a la gente buena le pasan cosas malas


No es que quiera hacer un comercial, sólo recomendar la lectura de los libros de este autor, en mi caso me ayudó mucho en momentos difíciles.
Cuando su hijo fue diagnosticado a los tres años de edad con una enfermedad degenerativa que acortaría su vida en la adolescencia, Harold Kushner se enfrentó a una de las preguntas más angustiantes en la vida: ¿Por qué, Dios? Años más tarde, el rabino Kushner escribió esta contemplación sencilla y elegante de las dudas y temores que surgen cuando una tragedia nos golpea la puerta. Kushner comparte su sabiduría como rabino, como padre, como lector y como ser humano. Con múltiples imitaciones que no han logrado superar este original, Cuando a la gente buena le pasan cosas malas es un clásico que nos ofrece pensamientos claros y consolación en períodos de dolor y tristeza.


“Es un libro esencial para cualquiera que haya sufrido una desgracia en su vida... hay muchas lecciones de amor, perdón y aceptación entre sus páginas”. —Dra. Isabel, Univisión Radio


“Una de las virtudes de Kushner siempre ha sido su capacidad para empatizar, para comprender el dolor de otros a nivel personal y a compartir su sabiduría tierna en un modo accesible”. —The Plain Dealer


“Un libro tierno y conmovedor para aquellos que deben lidiar con el sufrimiento, y claro, esos somos todos”. —Andrew M. Greeley


“Ya sea religioso o no, este libro impacta porque aborda —profœndamente pero sencillamente— preguntas que ninún padre y ninguna persona puede evitar”.—Harvey Cox, Escuela de Divinidad de Harvard


“Cuando a la gente buena le pasan cosas malas ofrece una perspectiva enternecedora y humana para comprender las tempestades de la vida”. —Elisabeth Kübler-Ross


Harold S. Kushner es el rabino laureado del Templo Israel en Natick, Massachusetts, donde reside.

sábado, 5 de enero de 2008

Sin Fronteras

Finalizada la Navidad, el secuestro de la médica española y la enfermera argentina conmovieron la prensa internacional.
No era para menos, ya que usualmente las disputas internas de cada país, no suelen meterse con los representantes de organizaciones humanitarias internacionales.
El caso para destacar es la entereza y cordura de esta joven enfermera llamada Pilar Bauzá Moreno, quien a sus cortos 26 años, eligió enrolarse en Médicos Sin Fronteras y afrontar su primer destino: Somalía, una nación africana que vive en un serio desorden institucional desde 1991.
Obviamente hay infinidad de gente por asistir, y sobre todo los pequeños.
Somalía cuenta con una esperanza de vida cercana a los cincuenta años.
Para mayores precisiones visitad aquí [http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/somalia_statistics.html].

La tranquilidad de Pilar, en las imágenes que se difundieron y su inteligencia para el reencuentro con los suyos, da la pauta, que hay un inmenso caudal de gente con pilas, buena onda, e inteligencia en la Tierra, por más que no sean noticias, salvo por estos episodios desgraciados.
Sin embargo Pilar supo convertir una noticia negativa, y torcerla hasta hacer una historia con un final feliz y demostrar que no todo está perdido, que hay muchísima gente que está convencida en luchar por un mundo mejor.

Además su rostro transmite una profunda serenidad, a la vez que gran entereza, firmeza y decisión.

Desde aquí nuestra alegría por su reencuentro familiar y por conocer una historia de vida tan valiosa en sus cortos 26 años.

jueves, 3 de enero de 2008

Pronósticos

Quería contar dos experiencias que me pasaron en estos días de intenso calor; en uno de ellos deseaba que se nublara y lloviera porque no aguantaba más las altas temperaturas; al escuchar la radio escucho: "la temperatura estará alta durante el día, pero con la llegada de la noche 'las condiciones del tiempo irán desmejorando con precipitaciones y descenso de la temperatura'... ; lo que me quedó en mente fue lo de "desmejorando", ¿Que mejor que baje la temperatura en este verano insoportable con falta de agua, electricidad, etc.?, parecería que por convención el tiempo sólo mejora con el cielo despejado por más que tengamos una temperatura de 45º a la sombra; con esto pienso que muchas veces es común "pronosticar" en nuestras vidas "desmejoras" por ciertos cambios, cuando a veces pasa todo lo contrario.
Otra experiencia que tuve fue ayer, otra jornada de calor intenso e insoportable, estaba la ciudad de Buenos Aires cubierta de nubes y empezaron a aparecer rayos y relámpagos; sin embargo en el noticiero "avisaban" que no había que hacerse ilusiones que no iba a llover, daban algunas explicaciones técnicas; sin embargo a poco de escuchar esto se produjo una copiosa y gratificante lluvia con un viento frío del sector sur que trajo el esperado alivio.
¿Cuántas veces en la vida no llenan de pesimismo?; es común escuchar que se vienen tiempos difíciles, que no "nos hagamos ilusiones" y todo tipo de cosas, que muchas veces nos impiden ver las oportunidades; un ejemplo de todo esto es el pasaje del Génesis donde Agar encuentra el pozo de agua que siempre existió.
Lo ideal es tener un buen equilibrio entre el pesimismo y el optimismo; un exceso del primero nos lleva a no intentar nada nuevo en la vida y no hacer nada que tenga algo de riesgo; mucho optimismo nos generaría derroche; no saber como reaccionar ante un cambio desfavorable y por sobre todo no estar preparado para diferentes circunstancias de la vida.

El Rambám


Especialista en Talmud, ciencias naturales, filosofía y medicina. Fue famoso por su Mishne Toráh, donde redactó en orden el código completo de las leyes y doctrinas del judaismo, de acuerdo con la Torá y el Talmud.
Rabeinu Moisés Ben Maimón: Maimónides es conocido también como Rambám, nació en Córdoba España en el año de 1135, donde su padre era juez. Educado en la época en que los árabes y judíos habían producido numerosos filósofos y poetas. Notable estudioso del Talmud y ciencias naturales.
Cuando España fue conquistada por los Almohades, la familia de Maimónides tuvo que emigrar; a diversos lugares por donde tuvieron que errar, Maimónides estudió con maestros árabes, especializándose en medicina.
Las persecuciones que tuvo que soportar lo indujeron a pensar en la religión y la legislación judaica. A los 23 años escribió un grandioso comentario sobre la Mishná, base del Talmud.
El y su padre emigraron al norte de Africa, gobernada por los Almohades, quienes obligaban a los judíos a adoptar el culto islámico, por lo que tuvieron que simular haberlo abrazado, pero en el año de 1165 tuvieron que huir a Palestina, radicándose posteriormente en El Viejo Cairo. Allí se dedicó a la medicina, la religión y la filosofía, donde se volvió famoso y nombrado médico de la corte por el Sultán Saladino. También fue nombrado Naguid (jefe espiritual) de los judíos de Oriente. Se dice que "desde Moisés hasta Moisés, no se levantó otro como Moisés" y realmente después de la Toráh y la Mishná, nadie como Maimónides hizo tanto por el desarrollo del judaísmo.
En su primera obra: Hamoor (La Luz) aclaró muchos conceptos sobre la Mishná. Con tanto desorden de leyes, principios, explicaciones, etc. resolvió redactar un Código completo de las leyes y doctrinas judías, de acuerdo con la Toráh y el Talmud acumulando en él todo lo existente de una manera organizada, a éste trabajo lo llamó: Mishnei Toráh.
La Mishnei Toráh o Yad Jazaká (la mano fuerte) fue escrita en hebreo y se compone de 14 tratados; el primero se llama: Sefer Hamada -Libro del conocimiento - y contiene los 13 principios fundamentales del judaísmo. En los demás libros están explicadas las demás leyes, ceremonias y costumbres judías. Al principio, algunos círculos religiosos culparon a Rambám de "librepensador" y de "presuntuoso".
Manejó más adelante la idea de "la verdad Divina y la verdad racional", admitía las teorías de Aristóteles y otros pensadores puliéndolas hasta que realizó su obra cumbre: Moré Nevujim: Guia de los Perplejos, escrita en árabe, demostrando que la fe pura y el pensamiento puro, concuerdan entre si. La aspiración Divina y racional, conllevan a la perfección. Este libro se divide en 3 partes:
1. La doctrina de la Divinidad.
2. La doctrina de la creación del mundo y la profecía
3. La doctrina de la moral.
Este libro fue estudiado por árabes, judíos y cristianos (éstos últimos en latín).
Aparte de éstas obras, escribió sobre moral, lógica y medicina. Muere en El Cairo en el año 1204 siendo enterrado en Palestina
Fuente: Hashavúa