jueves, 26 de julio de 2007
Una esperanza para la paz entre los hijos de Abraham
Ayer tuvo en Jerusalem, por primera vez en la historia, se produjo la visita de representantes de la Liga Árabe con una propuesta de paz, a pesar de las diferencias que puedan existir ya sea por cuestiones territoriales u otras índoles sería excelente para la humanidad que la misma prospere y al igual que la visita de Juan Pablo II a la sinagoga de Roma, sea un primer paso para la paz entre los hijos de Israel y los de Ismael, todos hijos de Abraham.
miércoles, 25 de julio de 2007
No poder y no desear
La diferencia entre el 9 de Av y otros días especiales, es que es un día netamente triste, en el que no se puede pensar en otra cosa que en todas las calamidades pasadas por este pueblo a lo largo de los años.
En Shabat está prohibido viajar pero no desearlo, cómo el sábado es un día para el regocijo del espíritu si pensar en un viaje a realizar en otro momento genera satisfacción espiritual no sólo que no tiene nada de malo sino que todo lo contario; en el 9 de Av eso no puede suceder, es un día de duelo, de recogimiento, de profunda tristeza.
Hoy en día se discute mucho si tiene sentido seguir conmemorando el 9 de Av después de la creación del Estado de Israel, personalmente creo que no tiene sentido alguno este planteo, por un lado porque se recuerdan calamidades que fueron mucho más graves que la falta de independencia política; por otra parte cuando existía el templo Jerusalem era más bien una capital espiritual, algo así como hoy en día lo es el Vaticano para los católicos ó La Meca para los musulmanes.
Está en nuestras manos con nuestras acciones recuperar ese lugar en el espíritu tan especial.
lunes, 23 de julio de 2007
El encuentro de Aparecida
El jueves pasado [19.5], hubo una invitación a la prensa especializada, y allí fuimos. Compartimos vivencias de primera mano, junto a Monseñor Jorges Lozano, Claudio Epelman, Jorge Oesterheld y otros.
Destacable el espíritu que se fué construyendo a lo largo de los 21 días que duró el encuentro. Evento que se fué gestando desde el año 2003, a lo largo de reuniones de acercamiento con diversos sectores y grupos de la iglesia. Uno de los signos concretos fué la presencia y participación activa de hermanos de otras religiones, tal el caso de Claudio que pertenece a la grey judía. Erróneamente se lo catalogó como rabino, pero haciendo gala de un excelente humor, aportó su visión del encuentro. Claudio, ambos Jorges y otros hicieron sentir el espíritu trinitario que se percibió en Aparecida. Quizá la frase que mejor resuma el encuentro es aquella de "Lo mejor de Aparecida está por venir". Signo cabal de una muestra colectiva.
Jorge Lozano destacó el método de participación colectiva, hecho que posibilitó recolectar todos y cada uno de los aportes. A su vez Claudio resaltó esta cuestión de la escucha activa dentro de las comisiones, contrastando con la clásica actitud de querer imponer posturas. Costumbre muy arraigada en diversos ámbitos, sobre todo el eclesial, y el católico en particular.
Todos pusieron de manifiesto que nadie quiso imponer sus ideas [en Aparecida], sino construir un consenso colectivo, disensos mediante, pero con discusiones enriquecedoras.
Si tan solo pudiésemos captar esto como un objetivo a corto plazo, como el desafío de Paulo VI, aquel de "buscar la unidad en la diversidad", o respetar las opiniones diversas ..
Los prelados destacaron, que precisamente este es el punto que falla dentro de la Iglesia Católica, puntualmente dentro de diversas personas de movimientos, que interpretan la evangelización, como el imponer las creencias, cosa diametralmente opuesta al espíritu evangélico, carente de fraternidad y ciertamente repugnante, a la vez que omnipresente.
He aquí uno de los desafíos a vencer.
No sólo lo mejor de Aparecida, sino lo mejor de varios momentos de unidad, están por venir.
Solo resta animarnos a ser artífices, espectadores, o meros detractores de este momento histórico.
En cada uno está la decisión [y voluntad] ..
miércoles, 18 de julio de 2007
Un día triste
Hoy también es un día tristísimo después de enterarme del terrible accidente ocurrido en la ciudad de São Paulo; lugar que también visité en varias oportunidades y que a pesar que para muchos no es una ciudad bonita, para mi tiene cierto encanto que la hace única; en el caso de la A.M.I.A. el fanatismo nos privó de muchas vidas, la negligencia y corrupción de justicia, en el caso de Brasil los mezquinos intereses económicos de ciertos grupos llevó a este desastre, parece que algo común en Lationamérica es que el "show debe continuar" ya pasó con el vuelo 3142 de LAPA, con Cromañón, y últimamente con las altas probabilidades de un accidente que hubo en Argentina por la falta de radares aéreos.
La vida es algo muy valioso, quiera Dios que nunca más sucedan tragedias como estas y que más allá de las creencias de cada uno de nosotros pidamos por justicia, justicia y no venganza.
martes, 10 de julio de 2007
Caro Vittorio
Ese mito viviente que suena por todos lados donde haya focolares.
Cuando vino Beni a Trelew, dijo que el mensaje de Vittorio era que "nos quería mucho".
Como yo no tenía el placer de conocer a Vittorio, mucho no capté.
Pero ayer [9 de Julio] escuché una charla [grabada] de Vittorio, donde hablaba de la familia.
Eso me impactó, y ahora esta carta de Alberto, corrobora como la Tierra está llena de gente de bien. Que no siempre son noticia, por eso las rescatamos, y las promovemos.
La vida de Vittorio Sabbione es para deleite.
Resulta que este focolarino, se casó joven y enviudó al año.
Era un prestigioso abogado de Turín, conocido y destinado a ser figura política.
Durante la guerra salva la vida de milagro, logrando convencer a los carceleros nazis que los habían apresado junto a unos cuantos partisanos. Como el ejército de Furher se estaba retirando los estaban por fusilar. La labia de Vittorio convenció a los militares que no ganaban nada matando a ese grupo, ya que se iban.
Luego de la guerra la experiencia de la reconstrucción moral y material.
Su trayectoria prometedora, el matrimonio por amor a una joven con sus mismo valores cristianos y la precoz viudez.
A comienzo de los '50 arriba a Turín una de las primeras focolarinas que literalmente lo fulmina.
Es como el joven rico del Evangelio, solo que Vittorio, se amplia cultura, capta inmediatamente el mensaje que hay atrás y su novedad y lo proyecta en la visión social. Pero capaz de grandes gestos, intuye que lo suyo está en seguir a esas jovencitas que en realidad ni tenían la visión de la que era capaz él.
Se enamora ya no más de una persona sino de un Carisma. Y tan grandote como siempre fue, se hizo pequeñito al lado de esta gente que enseguida lo amó y respetó mucho.
Luego llegó el momento de embarcarse para la aventura argentina. Ni media palabra de castellano, sin plata, con algunas pocas direcciones. Era todo lo que tenía este hombre.
Cruzó el charco y se instaló en Buenos Aires.
Oyó que alguien nos conocía en el norte y sin más se fue allí. Y allí se hicieron las primeras mariápolis, en Sta. María de Catamarca. Con los pobres, sin otros medios que: contar lo que había encontrado. Y la gente entendía su cocoliche medio cómico.
Fue el impulsor de la editorial, "vió" sin que hubiera nada que en O'Higgins podría surgir una ciudadela.
Fue un padre para muchos que hoy sienten que él es su padre espiritual. Y comprendió la necesidad de la dimensión social en estos pagos. Hizo que muchos aprendieran a pensar con Jesús en medio, a razonar, a sacar de la Sabiduría de Dios, los conceptos con los cuales armar propuestas e ideas.
Tantas obras sociales e iniciativas se deben a gente que aprendió de él que el Evangelio entra en todos los intersticios de la vida, si no es mentira y olor a chirios.
Es increible, porque son situaciones en las cuales el incoscientes de la persona puede dejar salir hasta barbaridades, cosas que uno guarda adentro y que con los frenos morales controla.
Pero él no, abierto el sótano del inconsciente sólo sale amor, la sonrisa, el sí, Dios, María, Chiara, los demás de su focolar, ni una palabra fuera de lugar, mínimamente mala o solo negativa.
Es como si el Eterno Padre hubiera transformado en un niño su alma, la blanqueara y en ella no hubiera más lugar para lo que no es amor. Hacia afuera, es un viejito de 86 años, deshecho, sin memoria, perdido y que no controla más su mismo cuerpo. Hacia adentro, es presencia del amor de Dios, el del mismo Tata, el suyo, y el de muchos que lo quieren y están no más con él, sino en él. Creo que cuando el Eterno Padre querrá recoger esta flor rara, lo hará con tijeras de oro. Este es Vittorio.
martes, 3 de julio de 2007
D's destruirá a la muerte para siempre, borrará las lágrimas de todos los rostros y hará que Su pueblo no sea avergonzado nuevamente
Colaboración de Gabriel "Junior" Sus
Quiero compartir este artículo, se trata de un ayuno que se practica en el día de hoy para grey judía, que en mi caso no sabía bien porque era y me resultó muy interesante leerlo, una de las razones que es la ruptura de las Tablas de la Ley es muy interesante, la otra es que como en una lucha entre hermanos el enemigo externo se aprovecha, es increíble ver como unos versos del Martín Fierro pueden tener relación con historia bíblica, cómo podeis observar en período de Hircano y Aristóbulo se usaban muchos nombres griegos, principalmente Alexander, ya que Alejandro Magno fue alguien muy respetado y el nombre Alexander incorporado como nombre hebreo.
La palabra "mishná", es la primera parte del Talmud, es una derivación de la palabrá en hebreo "mishné" que significa "segunda", la idea es que Dios entregó primero las leyes en el monte Sinaí de una forma "oral" además de la escrita en los 5 libros y luego antes la amenaza que la tradición oral se pierda se produjo como una segunda entrega escrita.
La ruptura de las Tablas
El día 6 de Siván del año 2448 (1313 a.e.c.) fue entregada la Torá al pueblo de Israel en el monte Sinai, y al día siguiente, por orden de D-s, Moshé ascendió al monte y permaneció allí durante un período de 40 días - hasta el día 17 de Tamuz. Al descender con las tablas de piedra que contenían los Diez Mandamientos, Moshé vió que el pueblo de Israel había hecho un becerro de oro e inmediatamente rompió las tablas (véase Shemot -Éxodo- 32:19). Esta fue la primer tragedia ocurrida en este día.
Se dejó de ofrecer el Sacrificio Diario
En la época del Primer Templo de Jerusalem, todos los días eran sacrificados dos animales, uno por la mañana y otro por la tarde. Uno expiaba los pecados cometidos durante la noche y el otro los pecados cometidos durante el día. De esa manera el pueblo de Israel dormía libre de pecados. Esto se denominaba el korbán hatamid (sacrificio diario).
Cuando el imperio babilónico sitió a la ciudad de Jerusalem, el 10 de Tevet, el pueblo continuó ofreciendo sacrificios con los animales que quedaban dentro de la ciudad. Sin embargo, el día 17 de Tamuz tuvieron que dejar de ofrecer el sacrificio diario. A partir de ese momento el enemigo se fue fortaleciendo hasta que finalmente terminó destruyendo la ciudad de Jerusalem, cuando fue destruido el Templo Sagrado. Esta fue la segunda tragedia ocurrida en este día.
Los Rollos de la Torá fueron quemados
La cuarta tragedia fue que el malvado Apóstomo quemó los rollos de la Torá. Algunos comentaristas conjeturan que esto ocurrió durante el período del procurador romano Camanus - unos 16 años antes de la gran revolución en contra del gobierno romano. En ese momento las fuerzas militares romanas estaban en contra de los judíos y todo lo que para ellos era sagrado, causando una gran cantidad de disturbios.