martes, 29 de diciembre de 2009
Año nuevo: ¿Y si hacemos algo distinto?
¿No estaría mejor pensar en algo malo que podemos dejar de hacer y algo bueno para comenzar?
Muchas veces pequeños detalles producen varios cambios, podemos esperar de la ayuda de Dios, pero muchas veces son nuestras acciones las que rigen nuestras vidas.
Deseo para todos un 2010 en el que no falte nade en ningún aspecto y en el que se pueda disfrutar de la vida.
lunes, 28 de diciembre de 2009
Navidad ecuménica
Encuentro en LU 20 - Radio Chubut, el 12/12/2009.
jueves, 17 de diciembre de 2009
Navidad: Dios se hace ternura
Este jueves 17 de diciembre a las 18.30 hs. en la Plaza Tribunales se impartirá una bendición especial a todos los pesebres y los árboles de Navidad que, de manera pública o privada, estén armados en la ciudad de Buenos Aires.
La bendición será impartida por monseñor Eduardo Horacio García, Vicario para la Pastoral porteña.
También participarán de este encuentro, en el que el Nacimiento de Jesús se actualiza en el mensaje de cada pesebre construido por las manos de los hombres, el padre Alejandro Russo --secretario para la Pastoral arquidiocesana y vice asesor de la Acción Católica--, Lic. Federico Suárez --Director de Cultos de la Ciudad-- y la Directora del Programa "Pasión por Buenos Aires" Dra. Isolina Peña.
Los pesebres armados en las 6 plazas porteñas —que estarán expuestos hasta el 6 de enero de 2010— concursan por un premio al mejor de ellos que será entregado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el mismo jueves. Este premio consta de $ 2.000.- y está pensado con el fin de desarrollar un destino pastoral.
lunes, 19 de octubre de 2009
Mucho más que un accidente de tránsito
Viendo las causas de este terrible hecho voy viendo que el accidente es sólo un detalle; sin embargo es mucho más "interesante" para la prensa amarillista que solemos tener mostrar muertos y fierros retorcidos que hablar sobre lo terrible de una situación: la desigualdad en Argentina, la ineptitud y corrupción de nuestos gobernantes; también cada vez darnos más cuentas que hay una justicia para ricos y otra para pobres, una salud para ricos y otra para pobres. Para quien no estuvo informado acerca del hecho lo hago sintéticamente: ante la falta de una ambulancia para trasladar al hospital a una mujer en estado delicado, unos efectivos de la Policía Bonaerense, cumpliendo con sus deberes, accedieron a llevar a la familia en una camioneta hasta el hospital Tornú de la Ciudad de Buenos Aires, desgraciadamente en el trayecto impactaron contra un colectivo de la línea 12, falleciendo 8 ocupantes del vehículo policial.
Lo grave de todo esto es la falta de ambulancias en uno de los más importantes hospitales de la Provincia, esto muestra la total ineptitud de todos niveles de funcionarios; no es de extrañar esto cuando quien está al mando de este estado, nunca se decidió a ser gobernador, diputado ó presidente del partido gobernante.
Gran parte del periodismo se mostró agraviado por las declaraciones de Maradona luego del partido con Uruguay (que son por supuesto condenables en todo sentido), sin embargo este hecho ¿No es un insulto a todo el país?, que haya un gobernador que todo el tiempo se interese más por la política interna de su partido; que por buscar alguna solución a esta escalada de pobreza, marginación e inseguridad ¿No es mucho más insultante?
Esperemos que con la nueva ley de medios; se informe a la población de lo más importante y sobre las causas y no los efectos; de lo contrario seguiré al margen de las "noticias importantes".
Amable (e imperdible) invitación
Nos hacemos eco de la gentil propuesta de nuestra querida revista Cn - Ciudad Nueva.
Difundidla por favor.
¿Que no sabés como llegar hasta Lezica 4358 del porteño barrio de Almagro?
No te preocupei, te armamos un mapita pa' que no te perdai:
Ver mapa más grande
viernes, 9 de octubre de 2009
Bernardo Kliksberg - “Qué es ser pobre”
Expresando la doctrina social de la Iglesia, el cardenal Jorge Bergoglio señaló, en una misa, hace pocos días: "En esta ciudad de Buenos Aires, con mucho dolor lo digo, están los que «caben» en este sistema que se hizo y los que «sobran», los que no «caben», para los que no hay trabajo, ni pan, ni dignidad. Y esos que «sobran» son el material de descarte, porque también en esta ciudad se «descarta» a las personas y estamos llenos de «volquetes existenciales» de hombres y mujeres que son despreciados".
La desacreditación del pobre como persona puede crear el terreno para demonizarlo, y para incitar a la intolerancia y a la violencia. Ese es el contexto en el que un presidente de un consejo municipal declaró, hace algunos días, que a los menores que cometen delitos hay que "molerles los huesos", y "matarlos a cintazos", y un candidato a concejal, ante un robo, convocó "a quemar a los habitantes de una villa miseria" vecina a los que llamó "ratas". Ambos se retractaron, pero dejaron flotando previamente que "estaban diciendo lo que nadie se animaba a decir".
Enfrentar la pobreza requiere superar las falacias y encarar realidades como las siguientes:
1- La pobreza no es neutra, mata y enferma
Hay más de 20.000 madres en América latina que murieron el año pasado durante el embarazo o el parto, que debieran estar vivas. Perecieron por falta de cobertura médica adecuada, desnutrición, condiciones misérrimas. Treinta de cada 1000 niños no llegaron a los 5 años de edad, por enfermedades de la pobreza. Entre ellas el hambre. Hay nueve millones de niños desnutridos, y otros nueve en riesgo de desnutrición.
2- La desocupación es mucho más que un tema económico
Cuando se toman decisiones que van a implicar dejar sin trabajo a muchos, habría que tener muy en cuenta lo que está en juego. La pérdida del trabajo no sólo reduce los ingresos de las familias, crea penurias psicológicas, de autoestima destruida, de sensación de marginación, tensiones familiares. Da idea de lo que sucede una investigación en Estados Unidos sobre desocupados (Rutgers University, agosto de 2009). El 68% de los desocupados estaban deprimidos; el 61% se sentía inútil; en las relaciones familiares del 58% de los desocupados se habían generado tensiones; el 55% estaba muy enojado; el 52% evitaba encontrarse socialmente con amigos o conocidos.
3- Discriminación
En el Latinobarómetro, cuando se pregunta sobre cuál es el sector más discriminado de la sociedad, la mayoría de las opiniones resaltan que son los pobres en general, y particularmente los jóvenes pobres. Con frecuencia son "criminalizados" de antemano.
Un riguroso relevamiento de Periodismo Social, Capítulo Infancia (Alicia Cytrynblum, 2009), que analiza 120.000 noticias sobre niños y adolescentes en 22 diarios representativos del país, concluye: "Nos encontramos con pocas fuentes, con pocas estadísticas, con muchos términos peyorativos, y con titulares que derraman estereotipos en letras de molde sobre un grupo social que poco puede hacer para defenderse". Agrega: "Las palabras para referirse a los chicos y chicas que supuestamente cometen delitos son estigmatizantes y discriminatorias. Es decir, son títulos que condenan antes que lo haga la Justicia".
La discriminación refuerza severamente la imposibilidad de obtener trabajo, y todas las condiciones que causan la pobreza.
4- La culpa es de los pobres
Un mecanismo fácil para deshacerse de las culpas que puede generar la pobreza es la coartada de razonarla como un tema individual de cada pobre y como una consecuencia de su desidia, indolencia, falta de ganas, poca iniciativa.
No es un tema individual. Es colectivo. Más de uno de cada tres latinoamericanos es pobre. No fueron sus elecciones: las cifras indican terminantemente que no han tenido acceso real a la salud ni han completado estudios ni trabajo. Uno de cada cuatro jóvenes, los más estigmatizados, están fuera del sistema educativo y del mercado de trabajo. Entre ellos están los 500.000 jóvenes en esa condición que se mencionan continuamente en el Gran Buenos Aires y los millones de jóvenes marginales de México.
5- La pobreza es inevitable
Sería una especie de mal natural, inexorable. En América latina, con una excepcional dotación de riquezas naturales y condiciones geoeconómicas altamente favorables, la tesis se autodestruye. ¿Por qué Costa Rica ha tenido en los últimos sesenta años un índice de pobreza que es la mitad de la tasa que se presenta en América latina, a pesar de ser muy limitada en recursos naturales? No será porque educación, salud y equidad fueron prioridades y se convirtieron en políticas de Estado. ¿Por qué la Argentina tenía, a inicios de los años 60, menos de un 10% de pobreza y, al final de los 90, más de un 30%? Importa lo que los países hacen.
La "mirada de desprecio" incluye mucho de estos componentes. Reduce al pobre a "descartable", lo discrimina, lo cambia de categoría de víctima de malas políticas, a culpable personal; de excluido a "perdedor" por propia decisión; lo ve como sospechoso en potencia y toma distancia. Llega finalmente a "invisibilizarlo". Para muchos, ver a los ancianos pidiendo limosna en las calles de Buenos Aires, a los niños tirando fuego al aire para que les den algunas monedas en los semáforos, a las mujeres con bebes implorando ayuda, llega a ser como "si lloviera", parte del paisaje urbano, y pasan de largo como si no existieran. Asumir la pobreza como problema colectivo, y devolver a plenitud su dignidad humana al pobre, es el primer desafío.
Desde esa asunción, para enfrentar sus causas se requieren políticas públicas activas y sostenidas -primeras responsables, en una democracia, de encarar el problema- acompañadas por la solidaridad de la sociedad civil, que en organizaciones como Cáritas, AMIA, Red Solidaria y otras muchas muestran a diario y por un pleno compromiso con la idea de responsabilidad social de las empresas. Como lo planteara Carlos Fuentes: "Algo se ha agotado en América latina, los pretextos para justificar la pobreza".
miércoles, 16 de septiembre de 2009
Los caminos
La histora me viene a la cabeza, cuando repaso el Salmo 23, porque la frase hebrea traducida como "rectos senderos", en realidad expresa algo mas complejo e interesante de lo que puede transmitir la traducción. Literalmente significa "caminos con muchos rodeos que terminan en la dirección correcta".
Muchas veces en la vida queremos acortar caminos, y terminamos inmersos en un berenjenal que hubiese sido preferible evitar. Esto sucede por esta tan apurados en llegar, que tomamos estos "atajos", y luego lo lamentamos.
Tal vez dentro de la geometría euclideana, la distancia mas corta entre dos puntos sea una recta, pero en la vida, la distancia mas corta, puede ser una ruta indirecta y errática. La línea recta entre nosotros y nuestra meta, puede tener trampas ocultas, o puede ser demasiado fácil y no desafiarnos a descubrir nuestras fuerzas, o no darnos tiempo para que estas emerjan.
Así los israelitas cuando abandonan Egipto hacia la Tierra Prometida, no van por la ruta mas corta, precisamente porque necesitaban un tiempo para incorporar el cambio de ser un pueblo de esclavos, a ser un pueblo libre. Lejos de ser un tiempo perdido, es la fracción necesaria para que cuerpo y alma entren en sintonía.
domingo, 23 de agosto de 2009
Norberto Firpo, un iluminador
Un sacerdote italiano, Gianfranco Ravasi, avala el cúmulo de precisiones que ofrece el libro Enigmas de la Biblia al descubierto (Planeta, Barcelona, 2004) y que echa luz sobre los equívocos y errores de interpretación que provoca la lectura ligera de las Sagradas Escrituras. Los periodistas italianos Roberto Beretta y Elisabetta Broli son autores de esa obra, a la que monseñor Ravasi sumó un atractivo prefacio. Allí, el clérigo recuerda que, en 1993, una revista dirigida a la grey cristiana organizó una encuesta entre sus lectores, con idea de establecer qué conocimiento tenían de los textos bíblicos. Una de las preguntas aludía a la filistea Dalila y, sorprendentemente, en la mayoría de las respuestas aparecía asociada a Lázaro, no a Sansón, porque la más popular actriz italiana era, por entonces, Dalila di Lazzaro. A menudo, la persistente divulgación de conceptos distorsionados induce a suponer lo que la Biblia desconoce. Con intención de despejar no menos de sesenta equívocos, Beretta y Broli abundan en puntualizaciones como éstas: no necesariamente era una manzana (o un higo, como creen los judíos) el fruto prohibido que Adán y Eva mordisquearon en el Edén; Eva no nació de una costilla de Adán; un versículo del Génesis dice que el Diluvio duró cuarenta días, pero otro sugiere que quizás haya durado un año; en el Exodo, los mandamientos no son diez, sino doce; David no mató a Goliat de un piedrazo, sino con su sable (con el que luego lo decapitó); ningún Evangelio dice que Jesús nació a medianoche; sólo en el siglo IV la Iglesia convino que el nacimiento de Jesús debía celebrarse el 25 de diciembre; los Reyes Magos no eran reyes y tal vez no hayan sido tres?
Los autores de Enigmas de la Biblia, hacen constar que ningún evangelista menciona a los abuelos maternos de Jesús (los padres de María) y que por lo tanto sus nombres son inventados. ¿Cuáles son esos nombres? ¿Qué oficio se atribuye a José, padre de Jesús?
Las respuestas en http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1165648
sábado, 22 de agosto de 2009
La palabra en los medios
Esto salió al aire el 22 de agosto por LU 20 Radio Chubut.
¡Gracias Carla por tu excelente predisposición!
sábado, 8 de agosto de 2009
Día del Niño
Conductor: Jorge Corneo. Invitados: Félix De Cunto, Marcos Burset y Agustín Figueroa.
La excusa del día del niño, fue el disparador pa' conversar con estos tres pequeños/grandes adolescentes.
Los invitados lograron romper con la rutina y demostrarnos que los chicos tienen un norte bastante claro.
Al menos para los que estabamos tras bambalinas, fue una charla aleccionadora y tranquilizante. Y pone sobre el tapete que nuestros chicos tienen mucho para dar.
Pero cada día los adolescentes
reviven los sueños que pierde la gente.
Bienvenidas sean su limpia sonrisa
y sus alas nuevas que mueven la vida.
Su sangre caliente, bienvenida sea,
son caminos nuevos, son la primavera.
viernes, 17 de julio de 2009
1994-18 de julio-2008
Igualmente, bajo la consigna: 85 “Hasta luego” convertidos en “Hasta siempre”, se desarrollaron gran cantidad de iniciativas destinadas a recordar la fecha y rendir homenaje a las víctimas.
Gracias a la solidaridad de personas y empresas que se sensibilizaron con la temática, se han podido realizar piezas de gráfica, vía pública, cine, televisión, radio e Internet, exposiciones artísticas y una transmisión por Cadena Oficial, cuyo contenido puede volver a verse ingresando en http://www.85vidasmenos.amia.org.ar/.
Después de tanto tiempo, el objetivo final que sin dudas era que todo termine en el más triste de los olvidos, no se cumplió. Porque el ejercicio de la memoria por las 85 víctimas y el permanente reclamo de justicia, siguen más vigentes que nunca.
jueves, 16 de julio de 2009
Estrenan un documental a 15 años del atentado a la AMIA
Se trata de "AMIA: la causa", con testimonios e imágenes inéditas sobre el ataque del 18 de julio del 1994. Podrá verse el viernes en History Channel y el sábado por Canal 7.
El 18 de julio de 1994, a las 9.53, un artefacto explosivo detonó en Pasteur 633. El edificio donde funcionaba la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) quedó reducido a escombros: 85 personas murieron y otras 300 fueron heridas. A poco de cumplirse 15 años de esa jornada fatal, se estrenará el documental "AMIA: la causa", una investigación con testimonios e imágenes inéditas sobre el mayor atentado terrorista en la historia argentina.El documental, cuyo nombre completo es "AMIA: La causa – 15 años sin justicia", indaga sobre el ataque y busca unir las piezas de este gigante rompecabezas aún no resuelto. Fue realizado en coproducción entre History Channel y la productora argentina Anima Films, bajo la dirección de Matías Gueilburt. La fecha de estreno será mañana, a las 22.30, por History Channel (57 CV y MC), sin cortes comerciales. Luego, el sábado 18, desde las 22, podrá verse en Canal 7, gracias a una alianza entre la señal de cable y el canal estatal con el objetivo de que la producción llegue a más hogares.El trabajo es presentado por el historiador e investigador Carlos de Nápoli, autor de varios libros sobre nazismo y quien tiene contacto con la causa AMIA desde sus inicios. El documental resume las hipótesis posibles sobre cómo se produjo el atentado, y profundiza algunas pistas que se abandonaron días después de aquel trágico 18 de julio.A lo largo del documental, el historiador entrevista a los testigos principales de lo que sucedió, a los abogados de las víctimas, de los familiares y de los acusados. Los testimonios dan cuenta de versiones que difieren acerca de lo ocurrido ese día. También dialoga con los ex fiscales federales Eamon Mullen y José Barbaccia, y con Claudio Lifchitz, ex secretario del entonces juez Juan José Galeano, quienes cuentan desde adentro cómo vivieron la trama del encubrimiento. Conversa también con Carlos Telleldín, principal acusado y después absuelto por el Tribunal en el Juicio Oral, que puso en duda la investigación oficial.
Más producciones: Por otra parte, este sábado, a las 20, el canal Encuentro emitirá el programa especial "El tercero en camino", realizado por el periodista y documentalista Shlomo Slutzky, que repasa los hechos ocurridos la mañana del 18 de julio de 1994 y los episodios posteriores. En 4 años de investigación en Argentina e Israel, Slutzky descubre algunos de los escollos de la investigación.
Fuente: Clarín
lunes, 6 de julio de 2009
Y Dios respondió...
Analía a la semana salió adelante y se recuperó muy bien al tratamiento recibido por el excelente equipo de neonatología de la Clínica Santa Isabel; pero lamentablemente en mi caso como casi todos los seres humanos muchas veces me olvido de ese mal momento y me quejo de Dios por las dificultades de la vida; sin embargo Dios prefiere la honestidad a la falsedad.
En estos días estamos organizando el Simjat Bat de Analía (salvo que sea imposible por la epidemia de gripe A H1N1), esto es una ceremonia en que se bendice a las niñas y se les da un nombre hebreo (si fuera un niño sería el Brit Milah); respecto a esto pensaba que lo más cercano en hebreo a Analía era "Janah" (Ana) y "Lea" (Lía); sin embargo investigando encuentro que "Analí" en hebreo significa "respondió" mientras que "Iah" es una de las formas de llamar al Creador (Aleluyah quiere decir "alaben a Iah"); por lo que sin necesidad de hacer muchos cambios Analía sería en hebreo "Analiah" ó "Analiiah" que quiere decir "Dios Respondió", en un sitio norteamericano encontré que la traducción en hebreo es "Merciful" (misedicordioso, clemente, compasivo), idea que encuandra perfectamente.
Sin dudas después de todo lo acontecido en marzo la opción "Dios Respondió" es mucho más acertada que la de los dos nombres.
jueves, 2 de julio de 2009
El otro 4 de julio
martes, 23 de junio de 2009
Neda: símbolo de la inacción
Muchas filosofías dicen que la inacción ante el mal es peor que una acción de este tipo; y pienso que que esto se está convirtiendo en una vergüenza mundial.
El mundo aguanta que este peronaje que gobierna Irán amenace con hacer desaparecer un país; que niegue el Holocausto (no tendría sentido la entrada anterior sobre Ana Frank...), que lance epítetos racistas en una conferencia contra el racismo; ahora también hace la vista gorda ante la matanza a pacíficos manifestantes.
Pareciera que es muy fácil condenar a un país, como algunos africanos, donde el PBI anual no alcanza a un cuarto de la utilidad de una empresa privada de un país desarrollado; pero es difícil hacerlo con "países rentables", el mundo calló en 1.989 en la matanza en la plaza de Tiananmen en Beijing (no era cuestión de perder importantes negocios multimillonarios con la República Popular China); calló en muchas oportunidades y ahora lo hace con la realidad iraní; no vaya a ser que no se pueda comprarle más petróleo o caviar; o que no se le pueda vender uranio...
lunes, 22 de junio de 2009
Benedicto evoca a Alcide De Gasperi
El Papa destacó además la "fidelidad intachable a los valores humanos y cristianos del estadista, así como la serena conciencia moral que le guió en las decisiones políticas. (...) Aunque en algunos momentos no faltaron dificultades, y quizá incluso incomprensiones por parte del mundo eclesiástico, De Gasperi no dudó de su adhesión a la Iglesia, que fue (...) plena y sincera".
El Santo Padre concluyó pidiendo a Dios que "el recuerdo de la experiencia de gobierno y del testimonio de De Gasperi animen a quienes hoy gobiernan Italia y los demás países".
El castaño transcontinental
Adaptación de la crónica de Jorge Rouillon publicada en La Nación
Un retoño de un castaño, el árbol que veía Ana Frank desde su escondite familiar en Amsterdam fue plantado en la Mariápolis de O´Higgins, en medio de la pampa argentina.
La plantación se hizo en una jornada por la paz, que cada año se realiza en ese "lugarcito especial", donde la serenidad del campo y el trato alegre de quienes viven allí invitan a la convivencia tranquila y armoniosa.
Judíos y católicos participaron de varios actos.
Jan Erik Dubbelman, director de la Casa de Ana Frank en Amsterdam, comentó que pensaba que la joven judía no era muy religiosa, porque no quería ir a la sinagoga, pero hace dos años él se encontró en Nueva York a una mujer que había sido amiga suya y recordaba que juntas, durante cuatro años, iban a ver a un rabino, tenían clases de religión y le preguntaban muchas cosas: Ana siempre preguntaba porque quería saber más.
El obispo de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani, habló de dos vidas que padecieron la guerra, evocando a Chiara Lubich, la fundadora de los Focolares, que inició su obra en Trento, bombardeada en 1943.
También la rabina Silvina Chemen enlazó ambas vidas y subrayó la fuerza del amor ante la destrucción.
El castaño seguirá dando sombra e iluminando personas.
¿Actividades opuestas? Complementarias ..
viernes, 19 de junio de 2009
Por qué mi Torá está llorando
Mi noche favorita del año siempre ha sido la noche de Shavuot, cuando voy de colina en colina en mi querida ciudad de Efrat, dando una clase de estudio de Torá tras otra hasta el servicio de la madrugada.
Durante mis paseos nocturnos me saludan constantemente grupos de efraítas de todas las edades – hombres, mujeres y niños – caminando hacia las clases de su elección, a menudo deteniéndome excitadamente para hacerme un pregunta acerca de la clase anterior.
En esta noche mágica del año todo Efrat se transforma milagrosamente en un grande y glorioso beit midrash, cuyo majestuoso mensaje pulsa con las palabras del Salmista, “Levántate y canta jubiloso la canción de la Torá a la noche.”
Este año, sin embargo, fue diferente. En vez de canciones jubilosas, escuché sollozos crispantes. En vez de que los rollos de Torá en las arcas y los libros de Torá en los estantes danzaran con éxtasis y alegría se tambaleaban con consternación y desilusión. Las mismísimas letras de fuego negras, el mismísimo pergamino de fuego blanco se estaban marchitando.
Sí, esta noche de Shavuot, mi amada Torá estaba llorando.
RELACIONADO
a. Se le llama la atención al Primer Ministro por el escándalo de conversión.
VEAN UDS., mi Torá siempre se ha regocijado con canciones porque “sus caminos son caminos agradables y todos llevan a la paz.” La Torá es la expresión y la voluntad de la Divina Presencia, quien es un “Dios compasivo y clemente, lento en iras y abundante en benevolencia que perdona la iniquidad, la trasgresión y el pecado del que se arrepiente.”
Mi Torá se regocija con canto especialmente en Shavuot, cuando leemos el Libro de Ruth, la meguilá de amor y bondad, la historia de una triste y desamparada viuda moabita que es aceptada amorosamente en la patria, fe y comunidad judías como una prosélita justa. Su soledad se transforma en paz domestica y seguridad en Efrat en los amorosos brazos de un noble y orgulloso hijo de Judá.
El amor y la bondad del uno por el otro; de Boaz y Ruth como pareja – como también hacia Naomi – los hacen merecedores de ser los abuelos del Rey David, el eventual redentor de Israel y del mundo. El mundo será reconstruido y redimido sólo a través del amor y la bondad de una Torá y de una nación que abrazó a la moabita Ruth como una de ellos y le dio a la desamparada viuda amor y una familia.
¿QUÉ LE HA PASADO a nuestra Torá últimamente? Un relato totalmente distinto está siendo escrito, la antítesis misma del amor y la compasión de Meguilat Ruth. Mi Torá ha sido robada, secuestrada por intérpretes falsos y equivocados. Mi Torá está llorando debido a los jueces de las cortes rabínicas que han olvidado que el más importante mensaje del Éxodo de Egipto es que amemos al extranjero y al prosélito.
Han olvidado las 11 prohibiciones contra las palabras y los actos insensibles hacia los conversos – y la restricción talmúdica de que no debemos ser demasiado autoritarios o exigentes con alguien que aspira a ser un prosélito (Iebamot 47). Han olvidado el dictamen de Maimónides de que aún en lo que concierne a un converso que solamente fue a la mikvá (y se hizo la circuncisión si es hombre) – aún si la conversión fue por una razón personal romántica o venal, y aún si el converso ha retornado a su anterior comportamiento idólatra – él o ella siguen siento judíos (si bien es cierto un judío renegado); su casamiento religioso permanece intacto, y se le deben restaurar los objetos perdidos. (Maimónides, Leyes de Relaciones Prohibidas 13,14).
MI TORÁ está llorando porque estos jueces, en nombre de la Torá, han trastornado y posiblemente destruido cientos sino miles de familias de conversos, cuyos hijos y hasta los hijos de sus hijos fueron educados y aceptados como judíos – para enterarse recién ahora que las conversiones de sus antepasados han sido anuladas retroactivamente.
Mi Torá está llorando porque estos jueces en nombre de la Torá han deshonrado y vilipendiado a un destacado líder rabínico, el Rabino Jaim Druckman, un estudioso que ha dedicado su vida entera a la Torá de Israel, al pueblo de Israel y a la tierra de Israel, y permitido que se desarrolle una atmósfera en la cual su nombre y su persona han sido arrastrados por el barro. Han olvidado que un “anciano estudioso debe ser tratado con gran gentileza” y que los estudiosos de la Torá deben hacer avanzar a la paz en el mundo.”
MI TORÁ está llorando porque estos mismos jueces han hecho imposible que incontables mujeres encuentren la felicidad en el matrimonio; porque han hecho que las esposas vivan como mujeres cautivas de maridos inescrupulosos que exigen el pago de un rescate en nombre de la “pureza de Israel.” Se olvidan de la directiva talmúdica “para liberar a una “viuda ficticia” (cuyo marido está vivo pero no le da el divorcio, o ha desaparecido pero se está seguro que ha muerto) nuestros sabios invocan muchas indulgencias.” Se olvidan del ruego del Majarsha en la conclusión del Tratado Ievamot: “Dios les debe otorgar coraje a los jueces rabínicos para que Dios pueda bendecir a las mujeres solitarias y sufrientes con la paz que viene con la tranquilidad doméstica.”
Mi Torá está llorando porque esta Torá de paz y compasión ha sido pervertida y secuestrada por jueces quienes a pesar de su erudición, no han sido capaces de aprender la lección de Meguilat Ruth, no han sabido asimilar el propósito para el cual la Torá fue dada al mundo.
De modo que las lagrimas de los conversos y los aspirantes a la conversión, las lagrimas de las mujeres cuyos maridos han desaparecido sin que se pueda probar su muerte y de las mujeres que están esperando ansiosamente, casi sin esperanzas que las cortes rabínicas obliguen a sus intransigentes maridos a otorgarles la libertad se mezclan con las lágrimas de la Torá misma.
Estas lágrimas de la Torá y de los que quedan afuera mirando al “Israel puro” están impidiendo la redención, una redención que sólo puede llegar basada en el amor y la bondad hacia el “otro” – el extranjero y el converso, la viuda y la “viuda ficticia,” hacia aquellos que están encadenados y ansían estar libres.
Nuestra Torá está llorando porque ahora, trágicamente, está encadenada.
Fuente: www.jpost.com
El escritor es un rabino ortodoxo, fundador y rector de los Ohr Torah Stone Colleges and Graduate programs, y rabino principal de Efrat.
Traducido por Ría Okret
jueves, 11 de junio de 2009
Los sobrevivientes del Holocausto tienen la obligación moral de revelar quiénes los salvaron
Baruj Tenembaum
El comentario se produce mientras la organización con base en Nueva York realiza ingentes esfuerzos para encontrar más héroes en momentos en que el número de ellos disminuye considerablemente.
Hablamos mucho sobre el Holocausto pero no sobre las personas no judías que salvaron a judíos durante la guerra”, señaló Baruj Tenembaum en el curso de una entrevista con el Jerusalem Post.
Tenembaum, nacido en Argentina, sostuvo que los sobrevivientes del Holocausto que fueron salvados tienen la obligación moral de contar sus historias antes de que sea demasiado tarde, a pesar del sufrimiento que podría producir recordar experiencias torturantes que tuvieron lugar hace sesenta o setenta años.
“La libertad de la que disponen para hablar o callar es la libertad que obtuvieron gracias al auxilio prestado por quienes los salvaron”, dijo. “En mi opinión, no tienen esa opción porque ella pertenece a la persona que los salvó. No tienen derecho a guardar silencio”
La Fundación Wallenberg que ha localizado a numerosos salvadores, recientemente encontró a cuatro sobrevivientes en Israel, Argentina, Hungría y Francia. Ninguno de ellos quiso relatar las historias de sus salvadores porque les resultaba demasiado doloroso.
Tenembaum admite que él nunca podrá sentir el dolor de estas personas y agrega que, en algunos casos, los sobrevivientes ni siquiera han contado las historias a sus propios hijos.
“La nación judía tiene la obligación moral de mostrarse agradecida con quienes salvaron vidas”, sostuvo.
Alrededor de 250.000 sobrevivientes del Holocausto viven en Israel.
La organización, que lleva el nombre del diplomático sueco que desapareció en enero de 1945, luego de salvar a decenas de miles de judíos y otros perseguidos por el nazismo, desarrolla programas educativos basados en los valores de solidaridad y coraje cívico, pilares éticos de los salvadores del Holocausto.
Irena Steinfeld, directora del Departamento de los Justos de Yad Vashem, la autoridad para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto con sede en Jerusalén, coincide en que los sobrevivientes tienen el deber de contar sus historias, pero advierte sobre la tentación de juzgar la conducta de los otros.
“Ciertamente es la obligación moral de los sobrevivientes hablar sobre sus salvadores, pero soy muy cautelosa porque es muy fácil abrir viejas heridas pero muy difícil cerrarlas”, dijo.
“Sólo podemos intentar preguntarles de todas las maneras posibles”.
Más de 22.000 personas han sido reconocidas por Yad Vashem como Justas entre las Naciones.
Fuente: Etgar Lefkovits , THE JERUSALEM POST, edición impresa.
jueves, 4 de junio de 2009
Ana Frank sigue dando retoños
Está ubicada en Superí 2647, en el porteño barrio de Coghlan, donde también funcionará un centro pedagógico.
El domingo 14 se plantará un retoño del castaño de su casa de Amsterdam en la Mariápolis de O'Higgins!
Esta noticia que merece destacarse, por el octogésimo natalicio del nacimiento de Ana (12.6), y por los futuros frutos de este nuevo retoño.
Para ampliar la información, visitad La Nación, Educ.ar y, por-qué no? El Diario de Ana Frank.
martes, 2 de junio de 2009
¿Quién escuchará la voz de las víctimas?
Por Leonardo Boff
Los 192 jefes de estado o de gobierno deben reunirse el 1, 2 y 3 de junio en Nueva York convocados por la ONU para discutir la crisis económico-financiera y sus impactos sobre los diferentes países, especialmente sobre los países pobres. Para prepararla, el Presidente de la Asamblea Miguel d'Escoto Brockmann, ex-canciller de Nicaragua, ha creado una Comisión para la Reforma del Sistema Financiero y Monetario Internacional constituida por 20 celebridades de la economía y de la política bajo la coordinación del premio Nóbel de economía Joseph Stiglitz.
Los resultados ya han sido entregados y sus principales contenidos se conocen más o menos. Como marco teórico, ético y humanístico que debe inspirar las nuevas medidas concretas se sugiere una Declaración Universal del Bien Común de la Humanidad y de la Tierra, tarea difícil de realizar por falta de tradición jurídica y social en esta área. Luego se recomienda la creación de un Consejo Mundial de Coordinación Económica, paralelo al Consejo de Seguridad, desdoblado en dos autoridades mundiales, una que cuide de la regulación financiera y la otra de la competencia en la economía. Se sugiere una reforma de las instituciones de Bretton Woods (FMI y Banco Mundial) y una regionalización de las instituciones financieras que apoyan los procesos de desarrollo. Se pide también que, una vez al año, los jefes de estado o de gobierno de todo el mundo se encuentren para discutir el estado de la Tierra y de la Humanidad, y tomar medidas colectivas.
El gran temor es que esta reunión mundial sea desvirtuada por las presiones de los principales miembros del G-20, si envían solamente representantes diplomáticos o ministros. Por detrás de estas presiones están dos maneras diferentes de enfrentarse a la crisis actual.
Una es la del G-20 que se reunió en Londres en abril. Fundamentalmente se propone salvar el sistema económico-financiero imperante para que, en el fondo, todo funcione como antes, con ciertos controles pero con niveles razonables de crecimiento, sacrificando incluso el equilibrio de la Tierra, y perpetuando el escandaloso foso entre ricos y pobres. El propósito es el mismo: cómo ganar más con el mínimo de inversión, compitiendo en el mercado y considerando el estrés de la naturaleza y la pobreza como externalidades.
La otra es la de los grupos altermundistas, presentes en todos los estratos sociales del mundo y, en parte, asumida por la Comisión de la ONU. Se trata de situar la crisis económica en el conjunto de las demás crisis: la energética, la alimentaria, la del calentamiento global, la de la insostenibilidad del planeta (superamos en un 40% la capacidad de reposición de los recursos naturales) y la social y humanitaria (casi mil millones de personas por debajo del umbral de la pobreza). Más que salvar el sistema se trata de salvar la humanidad, la vida amenazada y el planeta en estado caótico. El propósito es cómo garantizar el buen vivir en armonía con los otros y con la naturaleza, produciendo conforme sus ciclos, con equidad social y con solidaridad generacional.
Siendo el problema planetario, las soluciones deben ser también planetarias. El único organismo planetario que existe es la ONU y es ella quien debería coordinar los esfuerzos colectivos para hacer frente a la crisis, no el G-20. Éste no ha sido delegado para representar a los otros 172 países, víctimas de la crisis global, cuyas voces no son escuchadas.
Las crisis no surgen en vano. Emergen de aquella Energía de fondo, cargada de propósito, que dirige el universo, la Tierra y a cada uno de nosotros, y que está exigiendo un nuevo estadio de civilización, capaz de diseñar otro futuro distinto de esperanza. Ante esta gravísima situación se notan dos limitaciones:
La primera es de los economistas que, por oficio, tratan de economía pero poseen pocos conocimientos de ecología; por eso, como se ve por todas partes, no incluyen la naturaleza en sus consideraciones, como si la Tierra fuese inagotable y estuviese en orden, cosa que no es así.
La segunda es la de los jefes de estado: después de siglos de racionalismo y de materialismo han quedado embotados.
No perciben los mensajes que el universo y la Tierra, como superorganismo vivo, les están enviando en el sentido de una transformación. Por su falta de escucha, sucede lo que decía Gramsci: «lo viejo se resiste a morir y lo nuevo no consigue nacer». Perdemos así la oportunidad, una de las últimas, de un nuevo comienzo. Y nos atascamos en nuestras propias crisis.
viernes, 29 de mayo de 2009
Dante otro gran focolarino
Por tal motivo, damos a conocer una semblanza de Dante, un focolarino que se durmiera en la Paz del Señor pocos días ha.
Lejos de lamentarlo, celebramos su vida. Por eso mismo, compartimos esta semblanza.
viernes, 22 de mayo de 2009
Preparense
Comparto jugosa anécdota, que nos insta a mirar hacia adelante, pensando en el futuro y las oportunidades que nos depara la vida.
__________________________________________________________________________________________________
Había una mujer que había sido diagnosticada con una enfermedad incurable y a la que le habían dado sólo tres meses de vida.
Así que empezó a poner sus cosas "en orden".
Contactó a su sacerdote y lo citó en su casa para discutir algunos aspectos de su última voluntad. Le dijo cuáles canciones quería que se cantaran en su misa de cuerpo presente, qué lecturas hacer y con qué traje deseaba ser enterrada.
La mujer también solicitó ser enterrada con su libro favorito.
Todo estaba en orden y el sacerdote se estaba preparando para irse cuando la mujer recordó algo muy importante para ella.
- Hay algo más - dijo ella exaltada.
- ¿Qué es? - preguntó el sacerdote.
- Es muy importante - continuó la mujer - Quiero ser enterrada con un tenedor en mi mano derecha.
El sacerdote se quedó confundido mirando a la mujer, sin saber exactamente qué decir.
- Eso lo sorprende, ¿o no? - preguntó la mujer.
- Bueno, para ser honesto .., estoy intrigado con la solicitud, dijo el sacerdote.
La mujer explicó:
- En todos los años que he asistido a eventos sociales y cenas de compromiso, siempre recuerdo que cuando se retiraban los platos del platillo principal, alguien inevitablemente se agachaba y decía, 'Quedate con el tenedor'. Era mi parte favorita porque sabía que algo mejor estaba por venir… como torta de chocolate o tarta de manzana. ¡Algo maravilloso y sustancioso! Así que quiero que la gente me vea dentro de mi ataúd con un tenedor en mi mano y quiero que se pregunte '¿Porque tiene ese tenedor?'. Después quiero que usted les diga: 'Se quedó con su tenedor porque lo mejor está por venir'.
Los ojos del sacerdote se llenaron de lágrimas de alegría mientras abrazaba a la mujer despidiéndose.
Él sabía que ésta sería una de las últimas veces que la vería antes de su muerte. Pero también sabía que la mujer tenía un mejor concepto del Cielo que él mismo.
Ella sabía que algo mejor estaba por venir.
En el funeral la gente pasaba por el ataúd de la mujer y veían el precioso vestido que llevaba, su libro favorito y el tenedor puesto en su mano derecha.
Una y otra vez el sacerdote escuchó la pregunta: "¿Qué cosa con el tenedor?" y una y otra vez él sonrió.
Durante su mensaje el sacerdote explicó la conversación que había tenido con esta inteligente dama, poco antes que muriera. También les habló acerca del tenedor y qué era lo que simbolizaba para ella.
El sacerdote les confesó a las personas cómo él no podía dejar de pensar en el tenedor. También que de seguro ellos tampoco podrían dejar de pensar en el tenedor.
El sacerdote estaba en lo correcto. Todos pensaban en el tenedor.
La próxima vez que tengas en tus manos un tenedor, acordate que lo mejor está por venir.
miércoles, 20 de mayo de 2009
Boletín Encuentro
Boletín mayoAño 3 - Nro. 40 - miércoles 20 de mayo de 2009 | ||||||||||||||||
EstrenosAmigos del volante El martes 12 de mayo, se estrenó un ciclo donde el humor, el universo camionero y el amor a este oficio se conjugan para generar conciencia y respeto por las leyes de tránsito. Leer más ComunidadAVISO Canal EncuentroLos programas de Canal Encuentro son realizados con fines educativos, culturales e informativos, y no deben ser utilizados con fines comerciales. Sugerimos que no se acepten materiales de Encuentro dinero mediante. La sección Descargas Encuentro está pensada para proveer en forma gratuita, -a estudiantes, docentes y seguidores de nuestra programación- la diversa oferta de producción propia del canal. Leer más | ||||||||||||||||
DestacadosMario Benedetti El 17 de mayo pasado falleció este poeta uruguayo, a los 88 años. Con su muerte se apaga una de las voces fundamentales de la poesía latinoamericana. Esta semana, Canal Encuentro presenta una programación especial dedicada al reconocido escritor. Leer más Historia de la matemática En esta serie de la BBC, Marcus du Sautoy, profesor de Matemática en la Universidad de Oxford, acompaña a los televidentes en un viaje por las ideas matemáticas fundamentales. Por la buena repercusión de la serie, luego de mitad de año volveremos a emitirla para todos aquellos que lo solicitaron. Leer más 25 de mayo de 1810 En la semana de mayo, Encuentro presenta un programa especial que recupera hechos cruciales de la historia de nuestro país. El Especial 25 de Mayo se emitirá el viernes 22/05 a las 14:00 y el domingo 24/5 a las 15:00. El 25 de Mayo tendrá su emisión en el horario central de las 19:00. Este capítulo está disponible en la sección Descargas Encuentro, para que puedan llevarlo al aula. Leer más | ||||||||||||||||
Agenda
| ||||||||||||||||
ENCUENTRO se emite por canal 6 de Cablevisión, canal 6 de Multicanal, canal 7 de Telecentro, canal 741 de DIRECTV y por todos los cableoperadores del país |
Canal Encuentro - Ministerio de Educación de la Nación Pacheco de Melo 1826 (C1126AAB) - Buenos Aires - Argentina Tel: 54-11-4816-8008 |
Vida y obra de Opus (Carlos Clariá)
Como parte de la esencia focolarina, es el carisma de esta fe colectiva, es importante ver como sus miembros iluminan, en vida y luego de ella también.
Con Vds., Opus:
El Vaticano y la tecnología
El Santo Padre recordó que en el mensaje de este año "invita a todos los que emplean las nuevas tecnologías de la comunicación, especialmente a los jóvenes, a usarlas en modo positivo y a darse cuenta del gran potencial de esos medios para construir lazos de amistad y solidaridad que pueden contribuir a un mundo mejor".
"Las nuevas tecnologías -dijo- han producido cambios fundamentales en el modo de difundirse las noticias y la información y de comunicarse y relacionarse. Deseo alentar a todos los que acceden a la red a tratar de mantener y promover una cultura de respeto, diálogo y amistad auténtica, para que florezcan valores como la verdad, la armonía y la comprensión".
Dirigiéndose especialmente a los jóvenes, Benedicto XVI les instó a "dar testimonio de la fe a través del mundo digital. Emplead esas nuevas tecnologías para dar a conocer el Evangelio, de modo que la Buena Nueva del amor infinito de Dios por todos resuene con modos diferentes en nuestro mundo cada vez más tecnológico".
Canto Congregacional - Cymanfa Ganu
La Asociación San David de Trelew informa que el próximo sábado 23 de Mayo a las 16 hs., se llevará a cabo una nueva reunión de Canto Congregacional (Cymanfa Ganu).
La misma se efectuará en la Capilla Galesa CARMEL de la localidad de DOLAVON.
Esta Capilla, ubicada en la parte céntrica de la localidad, en la margen norte del canal de riego y a pocos metros de la avenida que une la ruta 25 con el Pueblo de la norias.
El edificio no fue construido por la congregación sino que fue adquirida a una empresa molinera, quienes la habían utilizado originalmente para depósito de granos.
Es una antigua construcción (primeras décadas del siglo pasado), de ladrillos, con techo de cinc a dos aguas, con dos puertas y cuatro ventanas. Todas sus aberturas son de madera.
martes, 19 de mayo de 2009
Wasatia: la moderación como camino
WASATIA " A MODERATE WAY"
New Palestinian Islamic Initiative takes the Middle Ground
A new Palestinian movement called Wasatia -- a term from the Quran which means 'centrism,' 'balance,' 'moderation, ‘justice,' -- was launched on Wednesday,March 21, 2007, a day that marks the beginning of spring, a blooming warm season that falls in between the hot summer season and the cold winter season. Springtime is about regeneration. What was hidden, hibernating, or silently waiting bursts forth in glorious affirmation of the beauty and bounty of life. It calls for regenerating that seed of peace that lies encoded in the spirit. The concept is not new. The Talmud maintains: “The Torah may be likened to two paths, one of fire, the other of snow. Turn in one direction, and you will die of heat: turn to the other and you die of the cold. What should you do? Walk in the middle.” [Talmud: Hagigah, 2:1] “Let your moderation be known unto all men.” [Philippians 4:5] In his introduction to Christian Moderation Joseph Hall, Bishop of Norwich (1574-1656) writes: “Moderation is the silken string running through the pearl chain of all virtues.” The Holy Quran states: “We have created you a mid-ground nation.” {“Thus have We made of you an Ummatan justly balanced.”}[Cow Surah: Verse 143] And one of the more famous quotes of Prophet Mohammed is: “The best way to run affairs is moderation.”
Many philosophers advocates moderation. Epictetus (60 A.D.) councils:. “Fortify yourself with moderation; for this is an impregnable fortress;” Tacitus (55-120) warns: “Candor and generosity, unless tempered by due moderation, leads to ruin;” Plutarch (46-120 A.D.) proclaims: “Moderation is best, and to avoid all extremes.”
Like Equinox, wasatia -- Arabic for "moderation" -- is about balance. In the spring and in the fall, the sun stands at the balancing point, at the center. To activate peace in the current climate of escalating fear and violence, one must reclaim that balance, between love and hate, between friendship and enmity, between despair and hope.
The founding gathering brought together moderates from Gaza and several West Bank towns, religious leaders, educators, former prisoners in Israeli jails, women, intellectuals and youth. They endorsed a founding platform that blends verses from the Quran, extolling the virtues of moderation and tolerance, with calls for a negotiated peace with Israel and solutions to the acute economic, social and political crises plaguing Palestinian society. Wasatia is the first Islamic religious party to advocate a peaceful, negotiated settlement of the Israeli-Palestinian conflict and a tolerant, democratic society at home.
Wasatia is aimed at the moderate middle of Muslim politics as well as moderate Christians. It declares the virtue of wasatia (moderation) to be an integral part of its platform. This initiative comes as part of the historic dialogue that has started long time ago to bridge the gap between two civilizations - between the civilization based on the Bible and the Torah and the civilization based on the Quran.
The new initiative aims to foster a culture of moderation and attract Palestinian voters who are moderate in their religious beliefs. Palestinians are proud of their Muslim heritage and respect the religious identity of other religions like Judaism and Christianity. In fostering a culture of moderation Wasatia aspires that Palestinian children will not grow up with the literature of hate and violence, but would grow up in a culture where they can co-exist in peace, prosperity and harmony.
The Wasatia platform calls for the establishment of a Palestinian state in the West Bank and Gaza, with East Jerusalem as its capital. But in contrast to all other major Palestinian parties, it does not endorse the return of the estimated 4 million Palestinian refugees to their homes in what is now Israel. It would say to the refugees: “Move on with your life. Do not let the past bury the future, even though it should always be remembered. Your rights are sacred but your return is to be negotiated”.
Wasatia will spend the next year building itself as a movement, undertaking voluntary work, creating new jobs and economic opportunities. Charity and voluntarism -- this is Islam. Wasatia founder Professor Dajani firmly believes that in the next three years by the time the next general elections will take place by the end of 2009, the new movement will be able to run in the elections and attract enough votes to become the largest bloc in the political life of the Palestinian people. Already, Many Islamic scholars in the Arab World and other Islamic countries are advocating such course, to project the positive image of Islam globally.
[1] This new initiative is the brainchild of political science Professor Mohammed Dajani, director of the American Studies Institute at Al-Quds University in East Jerusalem. Dajani envisions Wasatia as an eagle soaring in the skies of Palestine with a social wing and a political wing that will eventually cater for the floating votes of the silent majority of Palestinians making them a vocal majority.
lunes, 18 de mayo de 2009
Involución
Lo que era un evento cultural se vio empañado por el ataque totalmente repudiable de algunos energúmenos (mal llamados "manifestantes" ó "piqueteros").
Al ser un ataque contra un acto que tiene relación con la colectividad judía se produce una gran sensibilización después de los atentados ocurridos en los años '90; no obstante si bien fue un ataque netamente antisemita; es parte de una involución de ciertos sectores de la sociedad argentina que gozan de una terrible impunidad.
Basta ver lo sucedido últimamente en muchos casos; como las manifestaciones a favor del campo, donde un grupo de "piqueteros" agredían a personas que solamente manifestaban su disconformidad con el accionar de un gobierno ante un conflicto; lo ocurrido en protestas gremiales en el hipódromo, en el casino de Puerto Madero y muchos otros lugares por dar algunos ejemplos. También podemos citar el bloqueo de los puentes con la hermana República Oriental del Uruguay, negando el constitucional derecho de transitar, entrar y salir libremente del país.
Si bien es cierto que existe un largo conflicto árabe-israelí; que dejó miles de muertos en ambos lados, y que hay infinidad de injusticias; cualquier disconformidad se puede manifestar pacíficamente.
Sería bueno aprender de lo ocurrido la semana pasada en Nazareth (a pesar de la poca difusión y la insistencia de los medios en lo negativo) donde el Papa realizó un acto multitudinario ante miles de creyentes de diferentes credos haciendo un llamamiento a la paz.
Partió Benedetti
Comparto palabras de la colega Virginia Bonard, dama que nos deleitara recientemente con la narración de Kim Phuc.
Pero, las cosas no son casuales, para nada.
Hoy recibo un mensaje de Daniel Cheruna, hombre de radio que suele difundir la literatura, conductor de Ciudad de libros y rock, espacio que va por la radio de la ciudad en la trasnoche (2:00 a 5:00). En su columna, toma determinada obra de un autor y la lee al aire.
¿Qué estaba leyendo desde el 5 hasta el 18 de mayo?
Gracias por el fuego ...
Va el texto de la Bonard. Buena semana!
-----------------------------------------------------
viernes, 15 de mayo de 2009
Dos fronteras, dos realidades
Durante la visita de Su Santidad volvió a la luz el controvertido tema del polémico muro en Cisjordania; es difícil tener una opinión sobre este tema ya que si bien es cierto que son terribles las penurias por las que pasa el pueblo palestino debido a esta construcción, también lo eran los atentados suicidas en ciudades israelíes densamente pobladas, situación que disminuyó considerablemente después de erigirse esta muralla.
Mas allá de las opiniones quería mostrar estas fotos una de la frontera entre Suiza e Italia, en la zona de Campione d'Italia (un enclave italiano sobre el Lago Lugano) y la frontera (de facto porque todavía no tiene un status definitivo) entre Israel y los territorios administrados por la A.N.P.; en la foto de Campione las líneas de frontera fueron editadas, ya que son imaginarias, por lo visto ni siquiera hace falta demarcarlas.
A pesar de esto no podemos afirmar que siempre las cosas en Europa fueron color de rosa, todo lo que se vivió en el siglo pasado, desde gobiernos nazi-fascistas, la segunda guerra mundial y el Holocausto es terriblemente peor que el conflicto árabe-israelí; después de muchos años en Europa en base a gruesos errores se pudo llegar a fronteras como estas y otros acuerdos.
Esperemos que Medio Oriente no tenga que pasar muchos años de guerras y terrorismo para que alguna vez se pueda caminar libremente por Jerusalem, Belén, Nablus ó Siquem, Hebrón, Gaza, Nazareth, Tel Aviv, Haifa, Qalqilya e infinidad de ciudades.
Tibio brote de amor
Toda operación implica riesgos, y más cuando uno dejó de ser un PBT, o cuando se pone en juego el corazón, que era lo que aquí sucedía (de algún modo). Bien, operación programada, en la fecha indicada.
Se interna el hombre en cuestión en el nosocomio, y acuden su mujer, sus hijos y gran parte de su familia, para acompañarlo y acompañarse. Pocas situaciones mas molestas que estas, esperar que transcurra la operación. Rápido, pero felizmente, por ende, el tiempo suele pasar mas lento que de costumbre. Apenas ingresa al quirófano, a los pocos minutos mandan llamar a la esposa.
Alarma silenciosa, pero dicen que no es nada, que por favor suba la señora .. Clima tenso, de misterio, temor.
(Mezcla poco/nada recomendable). Al minuto, baja la dama, con una sonrisa inocultable. ¿Que había sucedido? Resultó que necesitaban sacarle el anillo al joven paciente, pero hete aquí que no salía, ya que la alianza no se la había sacado desde hacia medio siglo.
El anillo salió bien, al igual que la operación.
Lo interesante del caso, es que signos como estos muestran claramente la imagen de lo que configura la alianza de una pareja, algo que perfectamente puede perdurar, y aumentar con el paso del tiempo.
De allí que perfectamente en medio del quirófano, y desde un paciente dormido, también pueden brotar fuertes señales de un pacto vigente, como es la unión de las personas, a través del amor.
Todo resumido en una pequeña pieza circular, que no en vano se denomina alianza ..
Acompaño entonces con un tema de Jorge Fandermole, "Corazón de luz y sombra", cuyo estribillo dice:
El que te ama, no te nombra,
corazón de luz y sombra.
Ahí va:
jueves, 14 de mayo de 2009
El vaso vacío, el vaso lleno
Discursos
Se le criticó a Su Santidad la laxitud y poca firmeza en los discursos, principalmente en Yad Vashem (Museo del Holocausto) donde según algunos "no pidió perdón", todos sabemos que un discurso en un acto es algo meramente protocolar y en todo caso para expresarse por un tema en particular la Santa Sede lo hace a travez de un comunicado; por otra no siempre vamos a escuchar lo que queremos; por último Benedicto XVI no fue como representante del Estado Alemán sino de la Santa Sede, por lo tanto no tenía porque expresarse en nombre de Alemania, alguien que fue muy valiente e hizo esto fue Angela Merkel en la Knesset (Parlamento) el año pasado.
Comparación con Juan Pablo II
Quitar valor a la visita del actual Papa por compararlo con Juan Pablo II es un error muy grande, sería como en un partido quitar méritos a Messi por compararlo con Maradona ó no escuchar un cantante de Rock por tener nostalgias de Elvis Presley; Juan Pablo II fue una personalidad fuera de serie, pero eso no quita que sea destacable lo realizado por Benedicto XVI.
Disconformidad de los palestinos
Mucho se habló que algunos sectores de la opinión palestina consideran la visita como un intento de "limpiar" a Israel de ciertas acusaciones; creo que pocas veces alguien fue tan inteligente al dirigirse al pueblo palestino, reconociendo el derecho al Estado, su sufrimiento, sus injusticias; pero pidiendo no recurrir ni al terrorismo como así tampoco a la violencia.
Conservador
Es común cada vez más escuchar esta crítica, pero creo que debería ser algo interno dentro de la Iglesia, ser la autoridad máxima de una de las mayores confesiones del mundo no permite mucha laxitud y cambios; pienso que eso sería cuestionable si quisiera imponer sus pensamientos por la fuerza, hecho que desgraciadamente ocurre en muchos países donde son gobernados por una teocracia.
Benedicto XVI podría haber visitado países con mayoría católica como Brasil, Argentina, España, Irlanda, etc. y recibir solamente loas, pero prefirió seguir las enseñanzas de Jesús y hacer un aporte para la paz.
PERES PIDIÓ JUZGAR LA VISITA CON UNA VISIÓN HISTÓRICA (LA NACIÓN - 14/05/09)
Kim Phuc y Nic Ut
La niña de la foto
Es una de las imágenes que cambiaron la percepción de la guerra de Vietnam.
El 8 de junio de 1972, un avión de Vietnam del Sur bombardeó con napalm la población de Trang Bang.
Allí se encontraba Kim Phuc con su familia. Con su ropa en llamas, la niña de nueve años corrió fuera de la población. En ese momento, cuando sus ropas ya habían sido consumidas, el fotógrafo Nic Ut registró la famosa imagen. Luego, Nic Ut la llevaría al hospital.
Kim Phuc vive ahora en Canadá, desde donde conversó con Alejandra Martins de la BBC.
¿Cómo recuerda aquel 8 de junio de 1972, día del ataque con napalm?
Siempre recuerdo ese día. Nos habíamos refugiado con mi familia, vecinos del pueblo y soldados en el templo. Habíamos almorzado, cuando vimos el humo amarillo despedido por los aviones para marcar el blanco de un bombardeo.
Nos dimos cuenta de que iban a atacar el templo. Los soldados, survietnamitas, nos dijeron que debíamos salir, primero los niños.
Comencé a correr con los otros niños. Veía que el avión volaba cada vez más bajo y más cerca, cuando de pronto lanzó cuatro bombas.
Me vi rodeada de fuego, estaba por todas partes. Sentí el fuego en mi brazo izquierdo. Recuerdo que pensé, ¡oh, no! ¡tengo quemaduras, ya no seré normal!
Sabía que debía seguir corriendo, pero era una niña, y cada tanto me detenía a mirar. Repentinamente escuche las explosiones, y me vi rodeada de fuego, estaba por todas partes. Sentí el fuego en mi brazo izquierdo. Recuerdo que pensé, ¡oh, no! tengo quemaduras, ¡ya no seré normal! Estaba tan asustada. Mis ropas se consumieron con el fuego. Agradecí a Dios que mis pies no se habían quemado, y pude seguir corriendo.
Huí del fuego y recuerdo que pude ver a mis hermanos y a mi primo, sólo corríamos y corríamos. En un momento estaba tan exhausta que no pude más y me detuve. Uno de los soldados me dio agua para beber. Yo gritaba, nam ua, nam ua , en vietnamita, que significa, demasiado caliente. El soldado tenía una cantimplora con agua y la vertió sobre mi cuerpo. Ahora sé que no debía hacer eso, pero él intentó ayudarme.
En ese momento me desmayé y ya no supe más nada, hasta que me desperté mucho, mucho después en un hospital.
Hay otra famosa fotografía de ese día que muestra a su abuela corriendo cargando a su primo de tres años, inconsciente y con la piel negra y despellejada de las quemaduras. ¿Qué pasó con su familia?
Ese día perdí a mis dos primos, uno de nueve meses y otro de tres años. Mi tía, la madre de los niños, sufrió graves quemaduras en un brazo y una pierna. Ella aún vive en Vietnam.
¿Quién le llevó al hospital?
Supe después que después de quedar inconsciente quien me llevó al hospital fue el "tío Ut", como yo llamo a Nick Ut (el fotógrafo vietnamita de la agencia Associated Press que capturó la famosa imagen).
Me llevó en su auto. Mis padres no estaban allí. Ellos corrían detrás nuestro y no pudieron atravesar el fuego, así que debieron regresar al templo.
Permaneció en el hospital durante 14 meses, y fue sometida a 17 operaciones de injertos de piel
¿Cómo enfrentó esto una niña de nueve años?
Fue terrible. Era tanto el dolor y la picazón. Estaba discapacitada, mi brazo, mi mano, mi axila, mi cuello, se contrajeron, y tenía que hacer ejercicios cada hora, cada día, y toda vez que lo hacía el dolor era enorme.
No quería hacerlo, pero mi mamá me alentaba, y todos los miembros de mi familia, siempre que podían venían a ayudarme.
Sufrí mucho con el dolor físico, además de las pesadillas frecuentes, del trauma.
En su libro "La niña de la foto", Denise Chong relata los baños de cada día en una solución especial
Eso fue muy difícil para mi. Era muy doloroso porque las enfermeras tenían que colocarme en esa bañera y cortar la piel muerta. Debían hacerlo para prevenir una infección.
Recuerdo esos baños cada mañana. Llegaba un punto en que ya no podía aguantar más el dolor y me desmayaba. Y eso me pasaba casi todos los días.
¿Antes del ataque con napalm, qué experiencia tenía de la guerra?
Sabía de la guerra, oía hablar de ella, pero nunca se me había aparecido. Teníamos todo, mi mamá tenía un restaurante, mi hermana era maestra.
Cuando volvía de la escuela, entraba a mi casa, grande y preciosa y me sentía como una princesa entrando a su palacio.
Pero de repente llegó la guerra, y se lo llevó todo. Lo llevó todo.
¿Cuáles eran sus sentimientos respecto a aquellos que lanzaron el napalm?
Sufrí tanto dolor, pesadillas. Todo eso fue generando en mi una carga de odio, ira, resentimiento. Me preguntaba, ¿por qué a mi?
Cuando volvía de la escuela, entraba a mi casa y me sentía como una princesa entrando a su palacio. Pero de repente llegó la guerra, y se lo llevó todo
Pero ahora le agradezco a Dios, que cuando me hice cristiana y me acerqué a Jesús, mi fe realmente me ayudó y recé para que Dios me ayudara a liberarme de esos sentimientos.
Odiaba a todo el mundo, no quería seguir viviendo. Pero al rezar, Dios me ayudó y mi fe me llevó a otra etapa. Pude cambiar el significado para mi de lo que sucedió y puedo vivir con alegría, paz en mi corazón, esperanza y perdón. Me doy cuenta de que Dios tocó mi vida.
Y pude salir al mundo y ayudar a otras víctimas.
Antes de ello, vivía en aquella batalla interna y oscuridad. Nadie puede ser feliz así.
Ahora vivo en el presente, y tengo una familia maravillosa.
¿Usted vivió en Cuba cerca de seis años, que recuerdos tiene?
Tengo muchos, muchos recuerdos de Cuba, mucha gente que me ayudó, como mi familia adoptiva, mami Nuria y papi Manolo, ellos me querían mucho, y yo pude aprender español, fue magnífico, quiero mucho a Cuba, el país es muy lindo y la gente muy amable, amistosa.
Allí me casé con mi marido, vietnamita, tengo muy buenos recuerdos. No quiero perder mi español. Tengo deseos de, algún día llevar a mis hijos Thomas y Steven a Cuba, para que conozcan a mi familia adoptiva y a mis amigos. Hablan un poquito de español porque yo les enseño, cada día les enseño una palabra nueva
¿Cuál es la misión de la fundación Kim Phuc?
A través de la fundación ayudamos a niños en todo el mundo que son víctimas de guerra.
Y como embajadora de buena volunta de UNESCO, mi misión es difundir un mensaje de paz.
¿Qué siente al ver que la foto de Kim Phuc corriendo desnuda a los 9 años sigue siendo vista una y otra vez en todo el mundo?
Creo que es una imagen terrible, porque en ella podemos ver cuán atroz puede ser la guerra. No hay que decir mucho. Cualquiera que vea esa fotografía puede ver la profundidad del sufrimiento, la desesperanza, el dolor humano de la guerra, especialmente para los niños.
Los niños necesitan cariño y alegría, no acabar corriendo así.
No hay que decir mucho. Cualquiera que vea esa fotografía puede ver la profundidad del sufrimiento
Cuando veo esa imagen una y otra vez, le agradezco a Dios que el "tío Ut" congeló ese momento de la historia con su fotografía, y permitió que las próximas generaciones vieran lo que puede ser el horror de la guerra.
Me siento feliz de que la gente pueda ver ahora otra fotografía de mi vida, adulta, en la que se ve amor, esperanza y perdón.
La gente puede ver con estas imágenes que puede elegir algo mucho mejor que la guerra.
Podemos elegir entre el bien y el mal porque tenemos libre albedrío. Y si elegimos el mal sabemos las consecuencias.
Treinta años después de la guerra, cuando piensa en las víctimas, 58.000 estadounidenses, 2 millones de vietnamitas, ¿qué siente respecto a su país?
Vivimos miedo, desesperación y sufrimiento. Treinta años después hay mucho por hacer, pero veo a la nueva generación y creo que nos espera un futuro maravilloso.
Siempre rezo por mi país. Creo que debemos recordar lo que pasó, pero debemos seguir adelante y hacer lo mejor que podamos por nuestro futuro y por nuestros niños.
Es hora de sanar y enfocarnos en una vida mejor.
Nota de BBCMundo.com:
"¡Dios mío, no quiero que muera!"
Es una de las fotos que han marcado el siglo XX. Una imagen que congeló para siempre el sufrimiento de una niña y el horror de la guerra.
El 8 de junio de 1972, un avión de Vietnam del Sur bombardeó con napalm la población de Trang Bang. Allí se encontraba Kim Phuc con su familia. Con su ropa en llamas, la niña de nueve años corrió fuera de la población. Cuando sus ropas ya habían sido consumidas, el fotógrafo Nick Ut registró la famosa imagen y salvó su vida.
El fotógrafo tenía 20 años cuando captó la imagen que recorrió el mundo y cambió la percepción de la guerra en Vietnam. Una imagen de la que se ha dicho que "nunca envejece".
Desde Los Ángeles, donde trabaja para la agencia Associated Press, Nick Ut conversó en forma exclusiva con Alejandra Martins de BBC Mundo.
¿Qué recuerda del día en que tomó la foto?
Me acuerdo del 8 de junio de 1972. Fui muy temprano en la mañana a la carretera número 1 hacia la aldea de Trang Bang. Llegué a las siete de la mañana, vi intensos bombardeos y combates entre los ejércitos de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur y tomé muchas fotografías. En la tarde fue cuando de pronto lanzaron cuatro bombas de napalm sobre la aldea, cerca de la casa de Kim Phuc.
Empecé a ver columnas de humo y mucha gente que salía corriendo. Vi una señora mayor que corría con un bebé en brazos. El bebé había muerto en sus brazos, corría y decía, ¡por favor ayúdenme, por favor ayúdenme!
Entre el humo negro vi a Kim Phuc que corría gritando "¡demasiado caliente! ¡demasiado caliente!, y tomé muchas fotografías. No quería que muriera, dejé mi cámara a un lado, la levanté, le di un poco de agua y la llevé en mi auto al hospital para tratar de salvar su vida. Sabía que si la dejaba allí moriría.
Tenemos entendido que muchos fotógrafos, cuando Kim Phuc pasó corriendo, estaban rebobinando sus cámaras, pero usted tenía una cuarta cámara de reserva en su bolso, algo que siempre acostumbraba.
Cuando Kim apareció corriendo, muchos fotógrafos estaban rebobinando el rollo
Así es. Cuando pasó la señora mayor con el bebé, todos los fotógrafos tomaron muchísimas fotos y las cámaras hace treinta años no eran como las de ahora. Cuando Kim apareció corriendo, muchos fotógrafos estaban rebobinando el rollo.
Un buen amigo mío, David Bennard, de la revista Life, cuando vio que yo saqué una foto me dijo "Nicki, cuando te vi con tu cámara, me di cuenta de que me había perdido algo grande".
¿Que sintió como fotógrafo, entre, por un lado, la urgencia de fotografiar y hacer que la imagen se publique cuanto antes y, por el otro, el deseo de ayudar a la niña?
Cuando la vi me dije, ¡Dios mio. No quiero que muera! Yo me dije, no voy simplemente a regresar a Saigón, antes quiero salvar una vida, le di agua y la cubrí con un poncho, luego la llevé al hospital y le pedí a los doctores que la ayudaran.
En la guerra en Vietnam los médicos veían gente morir cada día. Yo les dije, esta niña tendrá un gran impacto en los medios, ayúdenla, no la dejen morir.
¿Qué pasó cuando llegó a la oficina de Associated Press (AP)?
Luego del hospital fui inmediatamente a la oficina y con un técnico comenzamos a ver las imágenes en el cuarto oscuro. Sabía que había tomado una buena fotografía, pero nunca se sabe, podía haber habido un problema con la película.
De pronto vi en el negativo que la imagen podía distinguirse con mucha claridad. Me puse las manos en la cabeza y dije ¡Dios mío, es una gran foto! Imprimimos una copia pequeña para que la viera mi jefe.
Sabemos que la foto fue descartada en un primer momento porque no se publicaban fotos con desnudos frontales.
Cuando Horst vio la imagen de Kim Phuc le dijo a Carl: "Enviemos esta foto inmediatamente, ahora mismo, no me importa lo que digan"
Cuando mi editor Carl Robinson vio la foto me dijo "Nick, no podemos publicarla en Estados Unidos, por el desnudo". Pero esperamos a que llegara el jefe de la oficina, Horst Faas, quien me preguntó que había pasado. Le dije que había habido un ataque con napalm que había quemado las ropas de las víctimas.
Cuando Horst vio la imagen de Kim Phuc le dijo a Carl: "Enviemos esta foto inmediatamente, ahora mismo, no me importa lo que digan".
Cuando la foto se publicó en Estados Unidos tuvo un tremendo impacto. ¿Qué sintió usted en ese momento?
Me sentí muy feliz y pensé en mi hermano, que también era fotógrafo de AP y murió en la guerra en 1965. Tenía 28 años.
¿Cuantos años tenía usted cuando tomó la foto?
Yo tenía 20 años. Mi hermano siempre me contaba historias de la guerra. No quería que la gente siguiera muriendo. Creía en el poder de las fotografías, me decía, si el mundo ve lo que está sucediendo en Vietnam querrá poner fin a la guerra.
Luego de que mataron a mi hermano, yo pensaba, algún día tomaré fotografías. Tenía 14 años cuando AP me dio un trabajo luego de la muerte de mi hermano.
¿Quién le enseñó a usar una cámara? ¿Fue su hermano?
Cuando la foto se publicó pensé en mi hermano, que también era fotógrafo de AP y murió en la guerra en 1965. Tenía 28 años
Cuando vivía con mi hermano, él me mostraba cómo usar diferentes cámaras, Leika, Nikon. Él me enseñó fotografía. Y me decía, "Nick, en la guerra se necesitarán más fotógrafos jóvenes como tú". Él siempre estaba viajando con distintas misiones. Cuando volvía me mostraba lo que había hecho. Luedo de la muerte de mi hermano, seguí aprendiendo más por mi mismo.
La foto de Kim Phuc muestra con gran poder el sufrimiento causado por la guerra y aún hoy trae lágrimas a los ojos de muchos. ¿Qué sintió usted como vietnamita al ver esa imagen del sufrimiento de todo un país?
La foto tuvo un impacto profundo en mí. Hasta hoy en día la gente habla de esa foto y a donde voy con mis cámaras muchos saben quien soy. Voy a Vietnam cada año, y ahí la gente me dice, "Nick, tu foto cambió la guerra". Me siento muy feliz, hice un buen trabajo.
¿Cuál ha sido su relación con Kim Phuc?, ¿Aún está en contacto con ella?
Kim Phuc es como mi hija
Kim Phuc es como mi hija. La llamo muy seguido para conversar y ella siempre me llama "tío Nick".
Siempre le pregunto cómo se siente, cómo está su familia. Siempre la visito cuando voy a Toronto, donde ella vive. Siempre me hace feliz verla.
¿Cuál es su trabajo actual como fotógrafo?
Soy fotógrafo de AP en California y hago de todo un poco, deportes, Hollywood, lo que venga.
¿Enseña fotografia?
He visitado muchas universidades para hablar de mi experiencia y la foto de Kim Phuc. No sólo en Estados Unidos sino en el extranjero. También viajo cada dos años a Hanoi para enseñar fotografía. Incluso los niños me conocen muy bien, aunque no vivieron la guerra, me abrazan, me llaman héroe.
Muchos fotógrafos me piden consejos, algunos antes de ir a Irak. Yo les recomiendo qué tipo de cámaras llevar, que no sean demasiado pesadas, qué tipo de lentes. Antes yo siempre cargaba cuatro cámaras, para no quedarme sin película. Hoy no es necesario, con cámaras digitales, que además son más livianas, se pueden llevar solo dos cámaras y un par de lentes.
¿Tiene hijos?
Dos, un varon, de casi 25, y mi hija, de 23. Les compré todo el kit, pero no les gusta la fotografía, toman fotos para divertirse, tienen sus trabajos, lo que ellos decidan, la vida de un fotógrafo no es fácil, hay mucha competencia hoy con todas las cámaras digitales, la vida de un fotógrafo freelance es dificil.
¿Cómo ve su misión como fotógrafo?
La misión de un fotógrafo en Vietnam era crucial. No es como la guerra de Irak, por ejemplo, donde los medios estaban más controlados.
En la guerra de Vietnam nadie chequeaba tus fotos (...) hoy te dicen que no estás autorizado a tomar fotos de restos de soldados
En Vietnam podíamos viajar a donde quisiéramos y se tomaron fotos como las del ataque con napalm, o esa famosa foto del momento en que matan a un hombre sospechoso de ser del Vietcong de un tiro en la cabeza.
En la guerra de Vietnam nadie chequeaba tus fotos, hoy te piden que les muestres las fotos que tomaste. En Vietnam podíamos pasar de un frente a otro, ir al Vietcong, nadie controlaba a los medios, hoy te dicen que no estás autorizado a tomar fotos de restos de soldados.
Cuando la gente en cualquier parte del mundo ve su foto. ¿Qué es lo que usted espera que sientan? ¿Qué desea que la imagen transmita?
Quiero que cuando la gente vea esa foto entienda que no quiero más guerras en el mundo. Hay que acabar con las guerras. (...) No sólo hablo de la guerra de Vietnam. No debe haber ninguna guerra. En Irak muere gente cada día.
La gente todavía hoy me dice, Nicky, tomaste la foto del siglo XX, aún hoy es una foto muy poderosa.
Quiero que cuando la gente vea esa foto entienda que no quiero más guerras en el mundo. Hay que acabar con las guerras. No debe haber más fotos de quemaduras de napalm. No sólo hablo de la guerra de Vietnam. No debe haber ninguna guerra. En Irak muere gente cada día. Es muy triste.
Nota de BBCMundo.com:http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/international/newsid_4610000/4610456.stmPublicada: 2006/01/13 17:29:18 GMT© BBC MMIX