jueves, 16 de octubre de 2014

Círculos menores

El Sínodo de los Obispos sigue su actividad, esencialmente sobre el borrador de documento presentado este lunes, Relatio post disceptationem, que ha levantado mucha polvareda en la prensa.
Ante todo, recordamos que es un borrador, el "anglotérmino" work in progress, da una mejor idea, acerca del carácter dinámico del mimo.
Precisamente por eso, se lo desglosa en pequeños grupos lingüísticos llamados círculos menores.
 Dos moderadores y un relator de estos grupos, el cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, junto con monseñor Joseph Edward Kurtz, presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos y monseñor Salvatore Fisichella, acudieron el miércoles 15 a las 13 hs. (hora romana), a la Sala Stampa, sala de prensa del Vaticano, para explicarnos a los "leones periodistas" cómo se está trabajando en estos días.
"Hay un clima de comunión, de fraternidad y de pastoralidad", afirmó el catalán.
Así, ha constatado que los problemas que creía propios de Europa, son problemas de casi todos los continentes. Como moderador, ha afirmado que la providencia le ha dado un grupo en el que reina el acuerdo. De hecho, todos los votos fueron unánimes!
Cuestión que evidencio la comunión y la fraternidad, el deseo de buscar entre todos lo que conviene más a la Iglesia para el bien de las personas, los matrimonios y las familias. Trabajaron sobre todos los puntos de la Relatio para hacer enmiendas, mejorar contenidos y presentar otros nuevos que no figuraban en el texto.
Por su parte, monseñor Kurtz ha observado que “debemos realizar un mejor trabajo para hacer entender el amor gratuito y fiel”.
Monseñor Fisichella, explicó que la labor del relator es recoger todas las expresiones que dan los padres sinodales y convertirlas en ‘modos’ para el texto original. Es obvio,que el trabajo requiere atención, esfuerzo y fidelidad al debate del círculo menor.

Respecto al trabajo de los círculos menores, el prelado ha afirmado que son los días más fecundos del Sínodo porque no existe límite de tiempo para hablar, no son tan sólo cuatro minutos por intervención como ha sucedido en las Congregaciones generales de la semana pasada.
 Además cada círculo menor tiene una presencia muy diferencida, cuestión que aporta una visión global sobre las problemáticas afrontadas por el Sínodo de la familia. Tal como dice Led Zeppelin, la canción, en este caso la problemática, es la misma. Sin embargo, “se discute y percibe con sensibilidad distinta”. Sobre las enmiendas realizadas a la Relatio, también ha precisado que pueden ser incluso hacia una palabra concreta, i.e., si un punto del documento reza “numerosos padres sinodales”, se podría cuantificar, para aclarar.
 Merced al revuelo leonino, luego de conocido el borrador en cuestión, y dados los titulares de la prensa mundial del martes, y el revuelo mediático que hubo estos días. Cuestión a la que se someten los padres sinodales, y no salen a atizarnos ni reprendernos. Con las excepciones del caso, de algunos purpurados, que parecen especímenes salidos del Museo Egidio Feruglio.

El documento, la Relatio, tiene 58 puntos en 12 carillas A4. Vale la pena leerlo, no es rimbombante, pero usa un lenguaje cercano, y contiene algunos términos que erizan a ciertas personas, que sufren de miopía intelectual. En vista de este sainete, la visión túnel de algunos integrantes del sínodo, y la reacción desmedida en cuanto a los titulares de la prensa, se decidió luego de algunos reclamos de los colegas periodistas, hacer públicas las conclusiones de los círculos menores. Esto es halagüeño y permitirá seguir adelante sin tapujos.

 Un par de puntos a destacar, en la redacción del informe final, que se dará a conocer este fin de semana, estarán dos personas que Francisco bien conoce, el rector de la UCA, Mons. Tucho Fernández y el superior de los jesuitas, padre Nicolás Pachón.

 La redacción final del documento será el punto esencial, tal como lo fue en Aparecida, 2007, donde participara el padre Tucho.

 Pispead las conclusiones de los círculos menores aquí.

 Sinodalmente, Quique F.

PS: Para aquellos que preguntaron por el clima, afortunadamente nos acompaña, y muy bien. Soleado, con algunas nubes, y temperatura tolerable, 15° per la matina, y máximas que rondan los 25°. Buena señal (celestial)!

No hay comentarios: