martes, 12 de agosto de 2008

Nosotros y la religión



El encuentro llevado a cabo ayer, lunes 11 de agosto de 2008, en la sede Puerto Madryn de la UNPSJB, donde participaron Hugo Mujica y Daniel Goldman, fué un evento que marcó un quiebre en mi modo de ver las cosas.
Un estado realmente avanzado de personas con convicciones profundas y firmes, gente decidida a luchar por un mundo distinto, mejor, ecuménico digo yo. Aún no salgo de mi asombro.
Ni bien me recupere [eso espero], algo habré de garabatear aquí mesmo.
Y bien, la cosa arrancó casi puntual, con el auditorio de la sede a full. Mas de 200 personas ocupaban la totalidad de las butacas, y público variado por los costados.
Como pa' calentar la pava, las preguntas iniciales fueron: ¿es necesaria una religión?, ¿qué les sucede a los que no la tienen?; si las religiones cambian, ¿cambia la idea de Dios?; ¿se distinguen las verdades religiosas de las civiles?
Esto fué algo para el arranque, arrancó Goldman aclarando que el judaísmo tiene un mínimo de revelación y un máximo de interpretación, que mas que una religión es una comunidad con un gran apego a la ley. Religiosidad es un encuentro espiritual entero, completo. Ahicito nomás, entro a citar autores: Martin Buber, Umberto Cassuto. Slotovech.
Nos fuímos al origen de la Biblia, al Génesis. Y la descripción sobre Dios, pero una visión distinta, copada. El ejemplo de Hugo y de Daniel coincidía: Dios no es la respuesta, es la pregunta que le hace a Adán, pero amén del interrogatorio, es el sentido de la escucha. La pregunta de Dios interpela, ¿dónde estás? Más que un Dios como sujeto, propone pensar en Dios como predicado.
Esto será una constante a lo largo de la charla, la diferencia que proponen ambos en evaluar a determinado concepto, distinguiendo entre sujeto y predicado. Y ambos se concentrarán en la versión de las cosas no como sujeto [el poder], sino como predicado.
El moderador, hizo unas lecturas lineales de libros de algunos profetas. De allí que Goldman, aclarase que conocemos solo el 8% de los profetas, ya que el resto no fué seleccionado por los redactores bíblicos. Estos toman sólo lo mejor, o lo mas cercano a lo que realmente acontece. Por ende es un compilador, y quiera o no cercena los testimonios que habrán de perdurar en el tiempo. Recordando que no había imprenta, y por ende muy poca gente sabía leer, y menos aún tenían acceso a los códices, o sagradas escrituras.
Sobre esta base, Hugo Mujica resalta que todo será interpretación, como la forma humana de optar. Que en definitiva, es lo que realizan los redactores bíblicos.
Daniel señalará que las sagradas escrituras, más que autoridad, habrán de ser textos guías.
Y nuevamente las citas, en este caso el libro de Michael Walzer "Éxodo y revolución", donde el autor compara el éxodo de Egipto y las guerras de EE.UU., queriendo significar que siempre es posible trazar metáforas, y el poderío de las mismas, para llegar al corazón del lector, o al menos facilitarle la comprensión. Cuestión para nada desdeñable.
Otro autor muy influyente en Goldman, es Walter Benjamin, quien define el término mesianismo, a través de la no llegada del mesías. Ya que cuando el mismo llega, no hay nada más que esperar .
Hugo agregará que en el catolicismo, hay solo 5/6 dogmas, los demás son producto de la inflación o del imaginario, o peor aún: de la ignorancia.
El siglo XVIII será una bisagra, la migración del campo a la ciudad, para promover el capitalismo. Tener todo a mano, y seguridad. Ante todo SEGURIDAD, porque tememos la interpretación, dejar el mundo del pensamiento e interpretaciones únicas. Habrían de pasar 3 siglos para llegar a un punto intermedio como este, y generar espacios de discusíón, algo más sólidos que aquellos. Pero no mucho. Más, algo hemos avanzado.
Daniel recurrirá [una vez más] a la etimología, explicará que cuando uno educa, también se educa. Y en hebreo, educar suena como jinug, pero cambiando la g final por una k [jinuk], esto se transforma en "me ahorco". Sutilezas, que evidentemente tienen algún significado lingüístico, pese a la parquedad del hebreo.
Continuando con la línea del educo, el rabino es un maestro de la congregación. Es alguien que tiene vocación de enseñarle a sus pares. Algo distinto a las funciones del sacerdote, quizá a los seculares, ya que dentro de las congregaciones, siempre habrá un prior, que en definitiva hará las veces de maestro.
Hugo y Daniel son marginales. Daniel pertenece al ala humanista dentro del judaísmo, es un claro discípulo de Marshall Meyer, un defensor de los derechos del hombre, aquel que formara parte de la Conadep, siendo el único extranjero y mentor del nombre del informe "Nunca más", claro homenaje a los judíos del gueto de Varsovia.
Esto es un mero y arbitrario compendio.
El clima que vivimos allí fué de gran respeto, y sabiduría. Que se repita.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta el Rabino Goldman de la Ciudad de Buenos Aires!!! Cada vez que lo he visto en algún programa de TV, me ha dejado estupefacta. El da generosamente lo que tiene, su amor y su conocimiento. El "me enseñó" que el Shalom es un estado de vida dentro de la Ley. Fuera de la ley no hay paz. Y amo la paz. Ceci