martes, 14 de agosto de 2007

Dios sé mi descanso

¿Se acuerdan cuando las emisoras de televisión terminaban su programación diaria con micros como "Dios es mi descanso"?, también recuerdo que en mis días de vacaciones cuando encendía el televisor para ver dibujos animados, "Los Tres Chiflados" u otros programas después de la señal de ajuste venía un micro llamado "Señor danos este día", en un determinado momento el canal 9 de Alejandro Romay (Canal 9 Libertad) incorporó la modalidad que además de sacerdotes católicos también había rabinos, pastores evangelistas; algo que me quedó para siempre en mi memoria fue la de un cura católico contando una anécdota de un rabino europeo, la misma era así: " un turista fue a visitar la casa del rabino más famoso de una ciudad europea, cuando entra a su casa le asombra que no tiene muebles, el turista intrigado pregunta al rabino:
- ¿Cómo puede ser que no tenga muebles en su casa?, a lo que el rabino responde:
-Usted tampoco tiene muebles, el turista contesta:
- Pero yo estoy de paso; a lo que el rabino sabiamente argumenta:
- Yo también estoy de paso, todos estamos de paso en este mundo", sentí eso como un mensaje muy altruísta que nos invitaba a no quejarnos de nuestra humildad.
Para los que no desean nada religioso (hecho que respeto muchísimo) en otros momentos la "cortina espiritual" antes de dormir eran micros musicales como "Un amigo del Alma" con Lito Vitale, ó en el 2004 en Telefé "Música para soñar" con Javier Malosetti en bajo, Andrés Beeusaert en piano y Oscar Giunta en batería.
Hoy en día parece que todo lo relacionado con el alma y lo espiritual no es rentable, nos despertamos con el crimen nuestro de cada día, con el cadáver tirado en la vereda, con el llanto de sus familiares, con anuncios de aumentos de precios, con funcionarios corruptos, con coches bombas explotando por todo el mundo y cuerpos mutilados; nos acostamos de mismo modo ó en su defecto con un infame baile que nos muestran provocativas mujeres con poca ó sin ropa alguno talvez dándonos a entender que eso es lo único importante y que la mujer es sólo eso y no alguien que entre otras cosas da tanto amor a los hijos; ó unos cuantos pelotudos (no es que quiera usar una insulto sino que hago lo que había dicho Fontanarrosa al referirse a personas sin mucha iluminación) encerrados.
Hay muchas formas de empezar y terminar el día de una mejor forma, ya sea con una plegaria, una meditación, observando la obra del Creador, por ejemplo en lugar de ver fierros retorcidos en un accidente vemos la salida del sol el día comenzaría diferente; si en lugar de insultar por tener que levantarnos temprano para venir a trabajar agradeceríamos tener techo y no dormir a la interperie y tener trabajo y no tener que mendigar nuestro día sería diferente.
Cómo me dijo hace un tiempo un profesor de judaísmo: "si te metés en el fango con un cerdo, va a llegar un momento que no se va a distinguir quien es el cerdo y quien el hombre".
Ni un mejor sueldo, ni un TV plasma último modelo, ni un auto espectacular, ni comer en los mejores lugares, ni viajar por todo el mundo, ni más saldo en el banco, nada de eso nos va a sacar de la monotonía de nuestos días sino elevarnos espiritualmente.

No hay comentarios: