Especialista en Talmud, ciencias naturales, filosofía y medicina. Fue famoso por su Mishne Toráh, donde redactó en orden el código completo de las leyes y doctrinas del judaismo, de acuerdo con la Torá y el Talmud.
Rabeinu Moisés Ben Maimón: Maimónides es conocido también como Rambám, nació en Córdoba España en el año de 1135, donde su padre era juez. Educado en la época en que los árabes y judíos habían producido numerosos filósofos y poetas. Notable estudioso del Talmud y ciencias naturales.
Cuando España fue conquistada por los Almohades, la familia de Maimónides tuvo que emigrar; a diversos lugares por donde tuvieron que errar, Maimónides estudió con maestros árabes, especializándose en medicina.
Las persecuciones que tuvo que soportar lo indujeron a pensar en la religión y la legislación judaica. A los 23 años escribió un grandioso comentario sobre la Mishná, base del Talmud.
El y su padre emigraron al norte de Africa, gobernada por los Almohades, quienes obligaban a los judíos a adoptar el culto islámico, por lo que tuvieron que simular haberlo abrazado, pero en el año de 1165 tuvieron que huir a Palestina, radicándose posteriormente en El Viejo Cairo. Allí se dedicó a la medicina, la religión y la filosofía, donde se volvió famoso y nombrado médico de la corte por el Sultán Saladino. También fue nombrado Naguid (jefe espiritual) de los judíos de Oriente. Se dice que "desde Moisés hasta Moisés, no se levantó otro como Moisés" y realmente después de la Toráh y la Mishná, nadie como Maimónides hizo tanto por el desarrollo del judaísmo.
En su primera obra: Hamoor (La Luz) aclaró muchos conceptos sobre la Mishná. Con tanto desorden de leyes, principios, explicaciones, etc. resolvió redactar un Código completo de las leyes y doctrinas judías, de acuerdo con la Toráh y el Talmud acumulando en él todo lo existente de una manera organizada, a éste trabajo lo llamó: Mishnei Toráh.
La Mishnei Toráh o Yad Jazaká (la mano fuerte) fue escrita en hebreo y se compone de 14 tratados; el primero se llama: Sefer Hamada -Libro del conocimiento - y contiene los 13 principios fundamentales del judaísmo. En los demás libros están explicadas las demás leyes, ceremonias y costumbres judías. Al principio, algunos círculos religiosos culparon a Rambám de "librepensador" y de "presuntuoso".
Manejó más adelante la idea de "la verdad Divina y la verdad racional", admitía las teorías de Aristóteles y otros pensadores puliéndolas hasta que realizó su obra cumbre: Moré Nevujim: Guia de los Perplejos, escrita en árabe, demostrando que la fe pura y el pensamiento puro, concuerdan entre si. La aspiración Divina y racional, conllevan a la perfección. Este libro se divide en 3 partes:
1. La doctrina de la Divinidad.
2. La doctrina de la creación del mundo y la profecía
3. La doctrina de la moral.
Este libro fue estudiado por árabes, judíos y cristianos (éstos últimos en latín).
Aparte de éstas obras, escribió sobre moral, lógica y medicina. Muere en El Cairo en el año 1204 siendo enterrado en Palestina
Fuente: Hashavúa
Rabeinu Moisés Ben Maimón: Maimónides es conocido también como Rambám, nació en Córdoba España en el año de 1135, donde su padre era juez. Educado en la época en que los árabes y judíos habían producido numerosos filósofos y poetas. Notable estudioso del Talmud y ciencias naturales.
Cuando España fue conquistada por los Almohades, la familia de Maimónides tuvo que emigrar; a diversos lugares por donde tuvieron que errar, Maimónides estudió con maestros árabes, especializándose en medicina.
Las persecuciones que tuvo que soportar lo indujeron a pensar en la religión y la legislación judaica. A los 23 años escribió un grandioso comentario sobre la Mishná, base del Talmud.
El y su padre emigraron al norte de Africa, gobernada por los Almohades, quienes obligaban a los judíos a adoptar el culto islámico, por lo que tuvieron que simular haberlo abrazado, pero en el año de 1165 tuvieron que huir a Palestina, radicándose posteriormente en El Viejo Cairo. Allí se dedicó a la medicina, la religión y la filosofía, donde se volvió famoso y nombrado médico de la corte por el Sultán Saladino. También fue nombrado Naguid (jefe espiritual) de los judíos de Oriente. Se dice que "desde Moisés hasta Moisés, no se levantó otro como Moisés" y realmente después de la Toráh y la Mishná, nadie como Maimónides hizo tanto por el desarrollo del judaísmo.
En su primera obra: Hamoor (La Luz) aclaró muchos conceptos sobre la Mishná. Con tanto desorden de leyes, principios, explicaciones, etc. resolvió redactar un Código completo de las leyes y doctrinas judías, de acuerdo con la Toráh y el Talmud acumulando en él todo lo existente de una manera organizada, a éste trabajo lo llamó: Mishnei Toráh.
La Mishnei Toráh o Yad Jazaká (la mano fuerte) fue escrita en hebreo y se compone de 14 tratados; el primero se llama: Sefer Hamada -Libro del conocimiento - y contiene los 13 principios fundamentales del judaísmo. En los demás libros están explicadas las demás leyes, ceremonias y costumbres judías. Al principio, algunos círculos religiosos culparon a Rambám de "librepensador" y de "presuntuoso".
Manejó más adelante la idea de "la verdad Divina y la verdad racional", admitía las teorías de Aristóteles y otros pensadores puliéndolas hasta que realizó su obra cumbre: Moré Nevujim: Guia de los Perplejos, escrita en árabe, demostrando que la fe pura y el pensamiento puro, concuerdan entre si. La aspiración Divina y racional, conllevan a la perfección. Este libro se divide en 3 partes:
1. La doctrina de la Divinidad.
2. La doctrina de la creación del mundo y la profecía
3. La doctrina de la moral.
Este libro fue estudiado por árabes, judíos y cristianos (éstos últimos en latín).
Aparte de éstas obras, escribió sobre moral, lógica y medicina. Muere en El Cairo en el año 1204 siendo enterrado en Palestina
Fuente: Hashavúa
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