ROMA, domingo, 11 de enero de 2009 (ZENIT.org).- "Seguir viviendo la herencia dejada por Chiara" es el espíritu que anima las celebraciones organizadas por el pueblo bangwa de Lebialem, en Camerún, en las que están participando diez mil personas de distintas tribus, así como autoridades civiles y religiosas de esta región africana.
Asisten la presidenta de los Focolares Maria Voce, el copresidente Giancarlo Faletti y los responsables del Movimiento de los Focolares en África que está presente en casi todos los países del continente.
Según una tradición ancestral, los pueblos del distrito de Lebialem, celebran el "cry die", (el final del luto) de la fundadora de los Focolares, fallecida el 14 de marzo pasado. Es "el momento en el que es solemnemente incluida entre los antepasados y, por tanto, digna de ser recordada e invocada. Su ideal de solidaridad, espiritualidad, compartir, amor, no puede morir", dice la invitación oficial.
"El evento se inscribe en un 2009 que se proyecta como año de África: justicia y paz en el continente estarán en el centro del esperado viaje de Benedicto XVI, en marzo próximo a la capital Yaundé, donde presentará a los obispos del continente el documento preparatorio del Sínodo para África, previsto para octubre próximo", explican los Focolores en un comunicado.
Los eventos programados revelan la riqueza de valores y de energías de los pueblos africanos, en su mayoría desconocidos en otros continentes.
"Dan visibilidad a un pueblo que vive una convivencia armoniosa entre cristianos y adeptos a las religiones tradicionales, entre negros y blancos, donde se han curado las heridas de la esclavitud y de la ocupación colonial; se mostrará un original modo de solidaridad y desarrollo; se sacarán a la luz los múltiples efectos, tanto en el campo espiritual como en el social de la nueva evangelización, promovida en primera persona por los líderes de este pueblo --que es en "un 80% seguidor de religiones tradicionales africanas- y los Focolares", dice el comunicado.
Se anuncia una nueva etapa de la historia que han protagonizado tribus del interior de la selva camerunesa, Chiara Lubich y el Movimiento de los Focolares. Una historia iniciada en Fontem en 1966, como respuesta al grito de abandono del pueblo bangwa, amenazado de extinción por las enfermedades.
Desde 1969, se han implicado jóvenes de muchos países, movilizados en una comunión de bienes mundial por la fundadora Lubich, movida por la urgencia de "deber hacer justicia" para contribuir "a colmar la deuda que el mundo occidental tiene hacia aquél continente".
En Fontem, surge ahora una ciudad con más de seiscientas casas, escuelas, actividades laborales, hospital e iglesia. Desde aquí, la espiritualidad evangélica de la unidad se irradia a todos los países del continente.
El 9 de enero se inauguró la Fundación Chiara Lubich, para dar continuidad a sus ideales: Los fondos se destinan a ayudas en el campo educativo, sanitario e iniciativas encaminadas a prevenir las lacras del hambre, conflictos étnicos y otros males.
Las celebraciones culminaron el 10 de enero, en una gran reunión popular. En su último viaje a Fontem, en 2000, Chiara Lubich recibió el título de "Mafua Ndem" (reina enviada por Dios), en señal de gratitud por la espiritualidad de unidad y sus frutos de reconciliación y profunda conciencia moral en esta población, más que por las muchas obras realizadas en Fontem por el Movimiento y el pueblo bangwa .
En la cultura de las religiones tradicionales africanas, el espíritu de Chiara sigue viviendo en quien le sucede: la nueva presidenta Maria Voce. Con una solemne ceremonia, con danzas, cantos y discursos, la nueva presidenta será reconocida como Mafua Ndem II.
En recuerdo de Chiara, los bangwa han erigido una estatura en bronce en la plaza del hospital. Se descubrió, tras la celebración eucarística en la Iglesia de Santa Clara de Asís, presidida por el obispo Francis Teke Lysinge, de la diócesis de Manfe.
Antes, se celebró el encuentro con las Religiones Tradicionales Africanas, en Fontem del 3 al 7 de enero, sobre "La Naturaleza, lugar de encuentro con Dios" en la visión cristiana y en las religiones locales, con intercambio de testimonios, reflexiones espirituales y culturales, y una intervención grabada en vídeo de la fundadora de los Focolares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario