lunes, 12 de enero de 2009

Que difícil es escuchar

Según muchos sabios cuando Moisés subió al Monte Sinaí le preguntó a Dios porque tenemos dos oídos, dos ojos y una sola boca, a lo que el Eterno respondió que era más importante lo que se percibía que lo que se hablaba; este pensamiento también está presente en muchas culturas.

Esto viene por algo que ocurrió la semana pasada en mi trabajo; estaba finalizando un día cuando alguien me viene de alguna manera a increpar por el conflicto actual en Gaza; tuve que escuchar todo tipo de bravuconadas sin poder exponer absolutamente nada.

Creo que es muy inteligente la entrada de Gabriel Zanotti, sobre dejar de recordar cosas que pasaron hace años, más todavía cuando esos "recuerdos" son muy controvertidos como en el caso del conflicto de Oriente Medio; esta persona entre las cosas que me increpaba era que "hace 60 años que el mundo está castigado por ese conflicto"; suponiendo que fuera cierta la postura de este señor; que "Israel invadió Palestina en 1948", si el mundo haría revisionismos territoriales, tendríamos una guerra entre Estados Unidos y México por Texas, California, Arizona, New México, Colorado y Nevada; entre Argentina y Paraguay por Formosa y Misiones, entre Paraguay y Brasil por el Matto Grosso; entre Bolivia y Chile por el litoral Pacífico, entre Perú y Chile por Tarapacá; entre Hungría y Rumania por Transilvania, entre Colombia y Panamá por este último país, entre Guatemala y Belize; entre Venezuela y Guyana; entre España y el Reino Unido por Gibraltar, etc. etc. etc.

Creo que hubiese sido mejor por parte de esta persona preguntarme mi visión sobre este conflicto y no querer imponer su postura; creo que si escucháramos más la otra versión de los hechos y dejáramos de fanatizarnos siempre con lo mismo se acabarían muchos enfrentamientos en este mundo; alguien inteligente en ese aspecto fue el Rey Hussein de Jordania, país que tiene un acuerdo de paz con Israel, según él "hay que ponerse en los zapatos de los otros"; también es muy inteligente Leo Trepp en su libro "Una historia de la experiencia judía" que arguye que tomar como inaceptable otras creencias llevó a grandes distanciamientos en la historia de las religiones monoteístas.

Cuanto más difícil sea una situación más moderación hay que tener en lo que se opina.

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