martes, 3 de julio de 2007

D's destruirá a la muerte para siempre, borrará las lágrimas de todos los rostros y hará que Su pueblo no sea avergonzado nuevamente

Colaboración de Gabriel "Junior" Sus
Quiero compartir este artículo, se trata de un ayuno que se practica en el día de hoy para grey judía, que en mi caso no sabía bien porque era y me resultó muy interesante leerlo, una de las razones que es la ruptura de las Tablas de la Ley es muy interesante, la otra es que como en una lucha entre hermanos el enemigo externo se aprovecha, es increíble ver como unos versos del Martín Fierro pueden tener relación con historia bíblica, cómo podeis observar en período de Hircano y Aristóbulo se usaban muchos nombres griegos, principalmente Alexander, ya que Alejandro Magno fue alguien muy respetado y el nombre Alexander incorporado como nombre hebreo.
La palabra "mishná", es la primera parte del Talmud, es una derivación de la palabrá en hebreo "mishné" que significa "segunda", la idea es que Dios entregó primero las leyes en el monte Sinaí de una forma "oral" además de la escrita en los 5 libros y luego antes la amenaza que la tradición oral se pierda se produjo como una segunda entrega escrita.

La ruptura de las Tablas
El día 6 de Siván del año 2448 (1313 a.e.c.) fue entregada la Torá al pueblo de Israel en el monte Sinai, y al día siguiente, por orden de D-s, Moshé ascendió al monte y permaneció allí durante un período de 40 días - hasta el día 17 de Tamuz. Al descender con las tablas de piedra que contenían los Diez Mandamientos, Moshé vió que el pueblo de Israel había hecho un becerro de oro e inmediatamente rompió las tablas (véase Shemot -Éxodo- 32:19). Esta fue la primer tragedia ocurrida en este día.

Se dejó de ofrecer el Sacrificio Diario
En la época del Primer Templo de Jerusalem, todos los días eran sacrificados dos animales, uno por la mañana y otro por la tarde. Uno expiaba los pecados cometidos durante la noche y el otro los pecados cometidos durante el día. De esa manera el pueblo de Israel dormía libre de pecados. Esto se denominaba el korbán hatamid (sacrificio diario).

Cuando el imperio babilónico sitió a la ciudad de Jerusalem, el 10 de Tevet, el pueblo continuó ofreciendo sacrificios con los animales que quedaban dentro de la ciudad. Sin embargo, el día 17 de Tamuz tuvieron que dejar de ofrecer el sacrificio diario. A partir de ese momento el enemigo se fue fortaleciendo hasta que finalmente terminó destruyendo la ciudad de Jerusalem, cuando fue destruido el Templo Sagrado. Esta fue la segunda tragedia ocurrida en este día.

Los Rollos de la Torá fueron quemados
La cuarta tragedia fue que el malvado Apóstomo quemó los rollos de la Torá. Algunos comentaristas conjeturan que esto ocurrió durante el período del procurador romano Camanus - unos 16 años antes de la gran revolución en contra del gobierno romano. En ese momento las fuerzas militares romanas estaban en contra de los judíos y todo lo que para ellos era sagrado, causando una gran cantidad de disturbios.

No hay comentarios: