En la mayoría de las veces una palabra de un idioma no se puede traducir literalmente, no es el caso de Rosh HaShaná y debería hacerse de esa manera, estás palabras significan textualmente "cabeza del año", y no precisamente se habla de eso por comenzar el año sino así como en el cuerpo humano la cabeza dirige las acciones del cuerpo, en estos días se deciden las acciones del hombre durante el año. El período entre Rosh Hashaná e Iom Kipur (día del perdón) son "dias temibles", un tiempo de evaluación del Creador sobre su creación, como dicen ciertas plegarias en estos días se decide quien vivirá, quien morirá, quien será rico, quien será pobre, quien tendrá dicha, quien desgracia.
También es un tiempo de recogimiento en el que recordamos todas nuestra malas acciones durante el año y pedimos perdón por las mismas, hay algo para destacar: pedimos a Dios perdón por nuestras acciones privadas, pero en aquellas en las que ofendimos a una persona debemos hacerlo ante ella, algunos sostienen que lo mínimo que hay que hacer es compensar el daño hacia esa persona.
Un término relacionado con estas fechas es el de "Teshuvá", que no significa "arrepentimiento" sino más bien "retorno", un regreso a la senda de los justos.
A diferencia de los "años nuevos" en otras culturas (sin ánimo de crítica alguna hacia ellas) este no es una fecha festiva con algarabía sino más bien de balance y recogimiento, una vez un rabino me comentó que justo en estos momentos la constelación del Zodíaco es la de Libra, porque la balanza de la justicia es la que rige (por supuesto nada que ver con los absurdos horóscopos astrológicos).
Por último uma "mitzvá" (precepto) muy importante es estos días es la de Tzedaká, está palabra deriva de Tzedek que es justicia; básicamente "justicia social", precisamente es la obligación de ayudar a los más pobres y desposeídos.
jueves, 6 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario