Cristina González me señaló el momento crucial por el que transita el pueblo judío, y recomendaba la lectura de un librito de Ciudad Nueva, llamado el Judaismo.
Se trata de una explicación de las costumbres judias, y muchas veces nos hace comprender el por-qué de algunos ritos cristianos.
Lo curioso, es que la autora pertenece a la congregación de Nuestra Señora de Sion [católica], y en algunas sinagogas se usa como libro para la catequesis judia. De hecho el rabino Berman compra cientos de libros anualmente.
Una muestra concreta de ecumenismo, y que el diálogo no solo es posible, sino necesario/imprescindible.
Rosh Hashaná es el Año Nuevo espiritual judío y se celebra el primero y el segundo día de Tishrei (mes en el calendario hebreo).
Para el inicio del año hebreo hay dos criterios: según la Biblia, el mes de Nisán (por marzo-abril) será el primero de los meses del año ( Shemot Éxodo 12.2). Pero posteriormente la tradición judía ha establecido el comienzo del año en el mes hebreo de Tishrei (por septiembre-octubre), cuando se festeja el Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná, por considerárselo el mes en que Dios creó el mundo y es a partir de ésta celebración que se cuentan los años. En este día, según la tradición, fue creado el primer hombre: Adán.
La celebración comienza al anochecer de la víspera.El sonido del shofar, un cuerno, mayormente de carnero, llama a los judíos a la meditación, el auto-examen y el arrepentimiento, es tocado durante la plegaria matutina. Es el primero de los días de arrepentimiento e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales. (Aseret Yemei Teshuva) que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón).
También se lo conoce como el Día del Juicio y como el Día del Recuerdo porque, según la tradición, ese día Dios juzga a los hombres, abriendo tres libros: uno, con los malos (quienes quedan inscriptos y sellados para la muerte), otro, con los buenos (quienes quedan inscriptos y sellados para la vida) y, el tercero, para quienes serán juzgados en el Yom Kippur.
Rosh Hashaná (Cabeza del Año), junto con Yom Kippur (Día del Perdón), forman en la tradición judía una unidad llamada Yamim Noraim (Días temibles) por ser el momento en que Dios juzga al mundo y decreta lo que sucedera en el transcurso del nuevo año.
El 1º de Tishri no es sólo el primer día del año, sino también su "Cabeza". Así como la cabeza comanda al resto del cuerpo, del mismo modo en este día se predestinan todos los hechos que ocurrirán durante el año.
Tradiciones y costumbres
Durante los Yamim Noraim (en hebreo, "días de temibles") muchas oraciones de penitencia (llamadas selijot) y poemas religiosos (llamados piyuttim) se añaden a las oraciones normales. Existen libros especiales para el Rosh Hashanah y Yom Kippur , como el majzor (plural). El saludo tradicional del Rosh Hashanah es el "Shana Tova" (en hebreo, "Buen Año").
Es costumbre comer durante Rosh Hashanah distintos alimentos como símbolos de deseos para el año entrante. Por ejemplo, se come manzanas con miel o azúcar para simbolizar un año dulce.
Esta festividad también se caracteriza por hacer sonar el shofar, cuerno de carnero. Durante la tarde del primer día se realiza el tashlij, el simbólico desecho de los pecados yendo a un río o caudal de agua y recitando ahí una oración.
1 comentario:
Muy buen artículo, para algunos el período de Iamim Noraim sigue hasta Simjat Torah, fecha en que se lee la última y primera perashot , una de ellas es la muerte de Moisés y la otra la creación del mundo "Bereshit Bará", antes de Simjat Torah está Sucot, que básicamente lo que refleja es la sencillez de la vida del hombre respecto de la creación, por ese motivo es común habitar en cabañas muy precarias llamadas "Sucá".
Publicar un comentario