martes, 24 de junio de 2008

24 de junio


Juan Bautista, fue un predicador y asceta judío, considerado como profeta por cuatro religiones: Cristianismo, Islam, Mandeísmo y la Fe Bahá'í.
Hijo del sacerdote Zacarías y de Isabel (Lucas 1:5).
Según Lucas 3:1-3, Juan comenzó a predicar y a bautizar en el desierto «el año decimoquinto del imperio del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba Judea, cuando Herodes era tetrarca de Galilea, su hermano Filippo tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene, en tiempo del sumo sacerdote Anás y Caifás».

Tiberio sucedió a Augusto el 19 de agosto del año 767 (año 43 d. C.)
de la fundación de Roma. Lucas pudo contabilizar los años siguiendo el
calendario sirio, que inicia el año 1 de octubre, o bien el calendario romano, que comienza en enero, por lo cual no sabemos si tuvo en cuenta el primer año de la sucesión.
Así, la fecha aproximada del inicio de la actividad del Bautista estaría en torno al año 28 de
nuestra era. Juan Bautista se definió a sí mismo como «voz que clama en el desierto: "rectificad los caminos del Señor"» (Juan 1:23), con lo cual cumplía expresamente una profecía de Isaías (Mateo 3:1-4, Lucas 3:4-6, Isaías 40:3-5). Marcos 1:1-4 une a ésta el cumplimiento de otra
profecía, de Malaquias 3:1. Esta misma misión general, cumplir unidas ambas profecías, vista como una, fue definida en general por los esenios para ellos mismos, según la Regla de la Comunidad (1QS VIII 13-14; 4Q259 III 3-6), encontrada entre los Manuscritos del Mar Muerto y datada entre los años 100 y 75 a. C. También la liturgia bautismal esenia (4Q14) pudo haber servido de inspiración a Juan.

La diferencia entre el ministerio general de los esenios y el de Juan estriba en que aquellos enfatizaban en el estudio de la Ley, y en general de las Escrituras, y Juan en la predicación y bautismo para la conversión del pueblo. Según los Evangelios, bautizó también a Jesús en el río Jordán (Lucas 3:21-22, Marcos 1:9-11), y lo reconoció como Mesías (Juan 1:25-34, Mateo 3:13-17). Ese momento supuso el inicio de la actividad mesiánica de Jesús. Algunos autores señalan que sería más bien el arresto de Juan por parte de Herodes Antipas el comienzo de la
vida pública de Jesús (Marcos 1:14). Poco después (antes de la muerte de Jesús hacia el 30), fue encarcelado y decapitado por orden de Herodes Antipas en la fortaleza de Maqueronte. Este dato es mencionado tanto por Flavio Josefo (Ant., XVIII, v, 2) como por los Evangelios de Marcos 6:16-29 y Mateo 14:3-12.

Juan dudó de Jesucristo a pesar de haberle reconocido como el Cordero de Dios, pero estando en la cárcel envió mensajeros para asegurarse que Jesus era realmente el Mesías esperado, Mateo 11:2-4 "Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos, para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro? Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis." Juan el Bautista es considerado por
Jesus como mas pequeño que el menor en su reino, Mateo 11:11 "De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él."

La Iglesia católica celebra su fiesta principal el 24 de junio (seis meses antes de Navidad, ya que el evangelio cuenta que su madre Santa Isabel estaba de seis meses cuando el ángel anunció a su prima María que sería madre del Mesías).
Este santo es el más celebrado de Europa , siendo patrón de Badajoz, Albacete, Palmas de la Gran Canaria y Puerto Rico, ademas de serlo de los monjes Cartujos y de la Orden de Malta.
La noche del 23 de junio (víspera del dia de su fiesta) se realizan las famosas hogueras de san Juan, entre las que destacan las de Alicante , declaradas de Interes Turístico Internacional.

Feliz día pal gran pequeño Juan Bautista Marquez, un querible y simpático ahijado putativo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Misa ülkantun
Tirúa, Chile 2001

01 Mari mari kom pu che
02 Ñidol, kütranduamniemuiñ
03 Yeñpüramngepe ta Ngünechen
04 Aleluya
05 Mapuche llellipun
06 Eluwiyiñ, Chaw Dios
07 Lif mongen-ngey ta Ngünechen
08 Iñchiñ ta iñ Chaw Dios
09 Ngünechen ñi wentru ufisa
10 Fey piwkeyechen
11 Nütunge, Ñidol, ka llowtunge
12 Mari mari Maria
13 Ta ñi Ñidol ta ñi kamañ
14 Ayüwün
Misión Mapuche de la Compañía de Jesús, Candil Producciones
Cristóbal Fones, sj
Autorización
Mons. Tomislav Koljatic (Obispo auxiliar de Concepción), Sr. Teodoro Huenumán (Longko comunidad Anillén), Sra. Margarita Albornoz (Machi comunidad Tranicura), Sr. Juan Segundo Huenupil (Longko comunidad Comillahue)
Instrumentos
Avelino Quilaqueo (trutruka), Cristóbal Fones (kultrung, guitarras, trompe, kashkawillas), Jorge Jiménez (pifilkas), Luis Alberto Nahuelqueo (trutruka)
“Este disco es el fruto de un trabajo serio sobre inculturación litúrgica. Luego de una exhaustiva investigación académica y pastoral, estas canciones nacen alrededor de un fogón, en diálogo con longkos, machis, sacerdotes, ancianos y agentes pastorales mapuche. El coro lo componen cristianos de diversas comunidades indígenas del lafkenmapu.”