Buscando afianzar la paz y la amistad social
Mensaje de los Obispos de Entre Ríos
Hace poco más de un mes, como Obispos de Entre Ríos, veíamos con esperanza el inicio de las conversaciones entre el sector agropecuario y los organismos del Gobierno Nacional para la búsqueda de soluciones justas y equitativas: el diálogo sincero, veraz y abierto es el camino para la superación de los conflictos. Percibimos que, lamentablemente, es muy poco lo que se ha podido alcanzar.
Con respeto y humildad solicitamos a todos los actores del diálogo continuar este camino por laborioso que parezca y por dificultades que lo traben.
La palabra del Papa Benedicto XVI para la Jornada de la Paz de este año 2008 nos recordaba que es fundamental "sentir" la tierra como "nuestra casa común". Por eso, es importante mirar el campo no sólo en su dimensión de recurso económico, sino también como:
· lugar de dignificación humana por el trabajo
· lugar de vida de tantas familias que cotidianamente se vinculan con la creación.
· lugar de convivencia social
· lugar de fomento de amor a la Patria en el amor a la tierra.
Como en toda labor humana, los frutos del trabajo del hombre en la tierra deben llegar con justicia a quien la ama y la trabaja y alcanzar con solidaridad a la comunidad, evitando la ley del más fuerte o la experiencia del abuso hacia quien trabaja cotidianamente.
La amistad social se construye a partir de las relaciones más cercanas: la familia, el barrio, los vecinos, el pueblo. Es importante fortalecer los vínculos sociales a nivel del Municipio y de la Provincia vigorizando particularmente la articulación de autoridades y pueblo a esos niveles. Necesitamos todos que los estilos de gobierno, incluida la acción fiscal, afiancen esta vinculación más cercana. También es necesario el esfuerzo por fortalecer las organizaciones sociales que promuevan y consoliden el bien común.
La convivencia humana para que sea fraterna pide desterrar en el tratamiento de los conflictos el lenguaje agraviante que atenta a la dignidad de la persona: es preciso favorecer siempre la cordialidad y la amistad social.
Pedimos comprometernos todos para afianzar la paz, en los caminos de la justicia y la verdad, para una fuerte amistad social
En la fiesta de San Isidro Labrador pidamos su humildad y laboriosidad. La Virgen María a quien hemos celebrado como Nuestra Señora de Luján el pasado 8 de mayo y a quien celebraremos como María Auxiliadora, Patrona del Agro Argentino el próximo 24 de Mayo nos cobije como hermanos argentinos.
15 de Mayo de 2008
Conmemoración de San Isidro Labrador
Card. ESTANISLAO E. KARLIC Arzobispo emérito de Paraná
Mons. MARIO L. B. MAULION, Arzobispo de Paraná.
Mons. JORGE E. LOZANO Obispo de Gualeguaychú
Mons. LUIS A. COLLAZUOL Obispo de Concordia
Mons. C. DANIEL FERNANDEZ, Obispo Auxiliar de Paraná.
No hay comentarios:
Publicar un comentario