lunes, 29 de diciembre de 2008

No es bueno confundir en momentos difíciles

Cómo es sabido en estos momentos se está desarrollando un cruento conflicto bélico en Medio Oriente en la zona de la Franja de Gaza y el sur de Israel; desde ya que no creo que este sea el espacio adecuado para manifestar mi posición; pero sí hablar sobre mi preocupación por una tendencia que cada vez tiene más auge en estos últimos tiempos.

Primero que nada quiero decir que lo que menos pretendo es herir sentimientos; pero voy al hecho puntual: muchas veces me gusta ver el programa que se emite en Canal 7 "Desde el Aljibe" que es un ciclo cultural de la comunidad árabe en Argentina; como descendiente de sirios, siento mucha atracción por muchos aspectos de esa cultura; hasta sentí algo de emoción al ver que un muy experimentado cheff árabe (creo que su nombre es Abdala) preparaba una comida (kebbe seníe) muy parecido a como la hago yo sin tener todos los conocimientos de gastronomía de él; también creo que fue positiva la respuesta a alguien de la comunidad judía que preguntaba si su condición religiosa era un impedimento para participar del programa.

Pero algo que me decepcionó muchísimo es una tendencia dentro de ciertos comunicadores musulmanes y árabes (otra vez repito que no quiero herir a nadie de esta comunidad) de afirmar que todos los precursores del cristianismo (desde Jesús hasta los apóstoles) eran "palestinos" en lugar de judíos, sin ningún lugar a duda que esto se hace para evitar mencionar cualquier presencia histórica judía en Tierra Santa; ayer por ejemplo se habló del día de los Santos Inocentes como el "asesinato de inocentes palestinos", algo que es una falacia, ya que en ese momento Jerusalén, Belén y Nazareth estaban habitada por judíos, y por otra parte el nombre "Palestina" que deriva de "Philista" por los antiguos pobladores de la costa de esta tierra, fue instaurado por Roma mucho años después de los tiempos de Jesús para borrar toda relación de Tierra Santa con los judíos; también me pareció de mal gusto hacer un paralelismo entre Herodes y Olmert comparando esa matanza con los hechos recientes en la Franja de Gaza; hay un detalle que no es menos importante: Herodes no era judío, era idumeo y llegó al poder por influencia romana y no por la ley hebrea en lo que sea coronaciones. Por otra parte algo para destacar es que la principal creencia cristiana se basa en que Jesús es el Mesías esperado en el libro de Isaías dentro de la genealogía del rey David; esto sería imposible si tanto María, Jesús como José fueran árabes palestinos y no judíos (otra vez repito que no quiero herir ninguna susceptibilidad).

Cualquier derramamiento de sangre es algo muy triste, por más que personalmente creo que existan muchas justificaciones al accionar israelí; y en un momento así generar confusiones históricas puede traer consecuencias peores.

Que Dios traiga paz con el nuevo año.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Gabriel. Me pareció muy interesante tu comentario. Te agradezco por aclarar algunas cuestiones en estos tiempos de resurgimiento de judeofobia.