miércoles, 22 de abril de 2009

"Italia y la Iglesia le deben mucho a Silvio Berlusconi" (Artículo de La Nación)

Los intelectuales / Gianni Baget Bozzo
"Italia y la Iglesia le deben mucho a Silvio Berlusconi"

Baget Bozzo: "Le estoy muy agradecido a Benedicto XVI"
Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia


ROMA.-"El Papa es tan seguro de sí mismo que pone bajo los reflectores también las ineficiencias y saca a la luz que el Vaticano no es para nada esa fortaleza que se pensaba. Un papa que tiene el coraje de decir que hay obispos que lo odian es un papa que tiene una fortaleza espiritual extraordinaria."

En tiempos de fuertes críticas a Benedicto XVI, Gianni Baget Bozzo ?sacerdote muy conocido en Italia por sus posiciones ortodoxas, pero también por su apertura al diálogo? es un entusiasta defensor de Joseph Ratzinger y también del primer ministro Silvio Berlusconi. "Italia y la Iglesia le deben mucho a Silvio Berlusconi", dice.

En una entrevista con LA NACION, este reconocido intelectual de 84 años, autor de varios libros y editorialista de Il Giornale, consideró un acto de gran valentía de Benedicto XVI haberles escrito una carta a todos los obispos del mundo para explicar su controvertida decisión de levantarles la excomunión a cuatro obispos lefebvrianos -entre ellos a Richard Williamson-, y reconocer errores en el manejo del asunto.

"Evidentemente hay problemas de comunicación en este pontificado, y por algo en su carta el Papa dijo que en el Vaticano no usaban Internet. Pero tuvo la valentía de admitirlo, y esto es algo ya de por sí significativo", dijo este sacerdote que en la década del 80 fue suspendido a divinis por el cardenal de Génova, Giuseppe Siri, por haber bajado a la arena política como europarlamentario del Partido Socialista de Bettino Craxi.

Baget Bozzo, que luego de su incursión política -para hacer algo en contra de los comunistas- fue readmitido en el sacerdocio, también definió el famoso discurso de Ratisbona, en el cual Benedicto XVI relacionó el islam con la violencia, otro "gesto de valentía" de este papa.

-¿Le gusta Benedicto XVI?

-Muchísimo.

-¿Qué es lo que más le gusta?

-El modo en el cual habla de la vida cristiana. Es decir, la vida divina comunicada al hombre. Se siente en él el sabor de los primeros padres cristianos, el sentido de la divinización del hombre.

-Hay algunos que creen que con Benedicto XVI la Iglesia está yendo hacia atrás. ¿Usted qué opina?

-Yo le estoy muy agradecido, porque el Papa habla de temas olvidados, como la muerte, el juicio universal, el infierno. Es decir, su centro es el discurso espiritual, y la Iglesia necesita esto.

-¿Cómo ve las relaciones entre Benedicto XVI y los judíos?

-Lo más fuerte, histórico e interesante es que un alemán se convirtió en papa, si uno piensa que Alemania es el país de Lutero, de los protestantes. Ciertamente, él irá a Israel como teólogo alemán, lo que lo compromete aún más. Las relaciones se profundizarán. Fue justamente Ratzinger quien creó un diálogo doctrinal entre la Iglesia y el judaísmo y entre la Iglesia y el Estado de Israel.

-Algunos en el Vaticano critican el proyecto de viajar a Israel en este momento,,,

-Pero el Papa ha entendido que la relación con Israel y con su pueblo es esencial para la Iglesia. Quienes lo critican por esto son, como siempre, los católicos "progresistas", que consideran a Israel como un peligro público.

-¿Cuál es su opinión sobre la condena del Papa al preservativo justo al viajar a Africa?

-Siempre se dijo que en el continente africano el uso del preservativo no es algo correcto. En Africa, el preservativo tiene dificultades especiales. Tanto es así que el aumento de su uso fue paralelo al aumento del sida. Pero el Papa dijo que no es una solución, no dijo que había que prohibir su uso...

-¿Usted está de acuerdo con la beatificación de Pío XII?

-Si el Papa hubiera condenado la solución final, habría aumentado la persecución contra los judíos. También habría provocado un daño a la Iglesia Católica, que no hubiera podido ayudar más a los judíos. No sé si Pío XII será beatificado durante este pontificado. Creo que también depende de Israel, y que la Iglesia tendrá en cuenta su opinión. No creo que la beatificación de Pío XII esté a la orden del día, pero sí que está a la orden del día su defensa.

-Ultimamente, Berlusconi se ha convertido en un gran defensor de las posiciones del Vaticano. Para usted, ¿es una táctica o es algo que le sale del corazón?

-Berlusconi es el premier más católico que Italia ha tenido. La democracia cristiana le dio al país la ley del divorcio y la del aborto... Berlusconi, en cambio, desde siempre ha alineado a Italia con las posiciones de la Iglesia. Piensa que la autoridad de la Iglesia mantiene en equilibrio el país. Estoy convencido de que es un grande que ha expresado el corazón del pueblo y de la nación. Creo que Italia le debe mucho y que también la Iglesia le debe gratitud.

-¿Para usted no hay demasiada injerencia del Vaticano en la política italiana?

-Esto es inevitable. La historia de Italia está esencialmente ligada a Roma. Incluso la Liga Norte, que empezó siendo tan antirromana, ahora se ha vuelto muy católica... Porque Roma es Italia. La conexión entre el Papa e Italia es parte de la historia de Italia.

El personaje
GIANNI BAGET BOZZO
Sacerdote y escritor

Vida y obra. Nació el 8 de marzo de 1925, en Savona, Italia. Es autor de decenas de libros y artículos.


Ex socialista. En la década del 70 se acercó al socialdemócrata Bettino Craxi, convencido de que pondría freno al peligro comunista.


Forza Italia. Al dejar el socialismo, en 1994, participó en la fundación de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi.

No hay comentarios: