jueves, 14 de mayo de 2009

El vaso vacío, el vaso lleno

En estos días de visita del Papa a Tierra Santa (Israel y los Territorios Palestinos); fue noticia la cantidad de críticas recibidas en ambos lugares; creo que alguna vez debería verse el lado positivo de las cosas. Voy a ir por partes para opinar sobre algunos puntos.

Discursos
Se le criticó a Su Santidad la laxitud y poca firmeza en los discursos, principalmente en Yad Vashem (Museo del Holocausto) donde según algunos "no pidió perdón", todos sabemos que un discurso en un acto es algo meramente protocolar y en todo caso para expresarse por un tema en particular la Santa Sede lo hace a travez de un comunicado; por otra no siempre vamos a escuchar lo que queremos; por último Benedicto XVI no fue como representante del Estado Alemán sino de la Santa Sede, por lo tanto no tenía porque expresarse en nombre de Alemania, alguien que fue muy valiente e hizo esto fue Angela Merkel en la Knesset (Parlamento) el año pasado.

Comparación con Juan Pablo II
Quitar valor a la visita del actual Papa por compararlo con Juan Pablo II es un error muy grande, sería como en un partido quitar méritos a Messi por compararlo con Maradona ó no escuchar un cantante de Rock por tener nostalgias de Elvis Presley; Juan Pablo II fue una personalidad fuera de serie, pero eso no quita que sea destacable lo realizado por Benedicto XVI.

Disconformidad de los palestinos
Mucho se habló que algunos sectores de la opinión palestina consideran la visita como un intento de "limpiar" a Israel de ciertas acusaciones; creo que pocas veces alguien fue tan inteligente al dirigirse al pueblo palestino, reconociendo el derecho al Estado, su sufrimiento, sus injusticias; pero pidiendo no recurrir ni al terrorismo como así tampoco a la violencia.

Conservador
Es común cada vez más escuchar esta crítica, pero creo que debería ser algo interno dentro de la Iglesia, ser la autoridad máxima de una de las mayores confesiones del mundo no permite mucha laxitud y cambios; pienso que eso sería cuestionable si quisiera imponer sus pensamientos por la fuerza, hecho que desgraciadamente ocurre en muchos países donde son gobernados por una teocracia.

Benedicto XVI podría haber visitado países con mayoría católica como Brasil, Argentina, España, Irlanda, etc. y recibir solamente loas, pero prefirió seguir las enseñanzas de Jesús y hacer un aporte para la paz.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Quique.
Cuando vino a Aparecida, Brasil, se le criticó lo mismo. Desilusionó a varios que esperaban duras críticas y en vez de eso, apareció sonriente, extendiendo sus manitas como un niño. Anunciando en vez de denunciar. Confortando en vez de exigir.
Me gusta de él cuando cita a Chejov y dice que la Belleza (de Dios) salvará al mundo.
Y esto lo viene diciendo desde hace mucho tiempo... antes de ser Papa.
Ceci

Anónimo dijo...

Gracias Julián!!! Perdón, era tu nota, no de Quique... a veces me acuerdo de vos y rezo... Que Dios te bendiga, y bendiga a tu familia.
Ceci

PD: tambien van bendiciones para Quique y flía :) y para los que comparten este blog.

Gabriel Julián Sus dijo...

Gracias Ceci por tus comentarios, después de ver los horrores de las guerras es bienvenida todo aporte a la paz, no hay que olvidarse que en Argentina estuvimos cerca de una absurda guerra con Chile por unas islas que la mayoría ni sabía donde estaban ubicadas; esta guerra se evitó gracias a la acción del Cardenal Samoré.