jueves, 14 de mayo de 2009

Eurovisión 2009: Ajinoam Nini (Noa) y Mira Awad representarán a Israel en la final


Eurovisión 2009: Ajinoam Nini (Noa) y Mira Awad representarán a Israel en la final

Por Eva Bes para Guysen International News

Miércoles 13 mayo 2009 - 11:01



Una cantante judía. Una cantante árabe. Una pareja atípica representará a Israel en el próximo festival de la canción europea que se llevará a cabo en Moscú (Ganaron la previa, ahora participaran de la gran final este sábado). Es la primera vez que una cantante árabe israelí representa a Israel. Frente a ella, la reconocida cantante Noa, regalará su voz y su excelente imagen internacional a un festival popular y no exento de valoraciones políticas.


Antes, hace mucho ya, Israel realizaba un pre-Eurovisión para escoger la mejor canción que representaría al país en la contienda europea. Luego, por unos años, el cantante salía del ganador de “Kojav Nolad” (“Operación Triunfo” local). Hoy, y en los últimos años, una comisión de expertos escoge el artista más “apropiado”, Es improbable que Noa sea la elección correcta desde el punto de vista artístico. Una mujer con una voz sensacional y una presencia extraordinaria que cantó para el Papa Juan Pablo II y que disfruta de una trayectoria reconocida en todo Europa podría llegar a ser la antitesis total de versiones surrealistas como las vistas el año pasado (vedse el ridículo del español Chikilicuatre).

Revisemos la carrera de Ajinoam Nini (su nombre artístico en Europa es Noa). Ajnoam Nini (hermana de la paz en hebreo) nació en Israel el 23 de Junio de 1969. Cuando sólo tenía un año su padre (ingeniero químico) y su madre (psicóloga infantil) emigran a los Estados Unidos para finalizar su formación. Sus padres eran de origen yemenita. La familia se trasladó a Nueva York, estableciéndose en el Bronx. Con 8 años ya empezaba a componer sus primeras melodías y cuando tenía 17 decidió dejar la Escuela de Artes Interpretativas de Nueva York para trasladarse a Israel, donde meses atrás había conocido a Asher Barak su actual marido

A los 17 años abandona Estados Unidos e ingresa en las fuerzas armadas de Israel para cumplir con el servicio militar obligatorio. Noa aterriza en una división que se encargaba de entretener a la tropa. Los siguientes dos años los pasa recorriendo Israel en calidad de "sargento vocalista".

Su encuentro con Gil Dor fue crucial en su carrera. Dor es un virtuoso guitarrista y compositor, además de cofundador de la Rimon School of Jazz and Contemporary Music, de la que Noa era alumna desde 1990. Noa y Gil comenzaron a trabajar como dúo y publicaron dos álbumes cantados en hebreo, uno con standars de jazz, pop y rock Ajinoam Nini-Gil Dor Live 1991 y otro con poemas de célebres poetisas israelíes que llegó a ser Disco de Platino en Israel.

Noa se lanza a la arena internacional en 1993 con la ayuda del mítico guitarrista Pat Metheny. Japón, Italia, Francia, España y por fin, EE.UU. se rindieron a la magia de Noa. Su segundo trabajo internacional (con canciones principalmente compuestas en inglés fue CALLING producido por Rupert Hine en su estudio cercano a París, y en él intervinieron además de Dor y Hine, músicos como Manu Katche y Pino Palladino o Nacho Campillo (con quien había colaborado cantando en Rosas de Papel). El aterrizaje de Noa en España presentando Calling tuvo lugar en 1996.

En esos años sus apariciones en Europa (especialmente en Francia) son numerosas. Participa en la grabación del musical Notre Dame de Paris (1997) basado en la obra de Víctor Hugo interpretando a la zíngara Esmeralda. Sus colaboraciones en el programa musical Taratata de France2 son numerosas: actúa con Donovan, Patrick Bruel, Zucchero, Maurane, Khaled (con quien graba una versión en hebreo y árabe del clásico de Lennon "Imagine")... gran parte de su fama en el país galo la debe a su dúo con Flaurent Pagny interpretando I don't know en Taratata.

En esa misma época conoce a Miguel Bosé que dirige un programa en TVE (7º de Caballería) muy similar al Taratata francés y le invita a colaborar en el homenaje a Serrat. Años más tarde el propio Bosé le dedica un programa a Noa con motivo de la presentación de su álbum Blue Touches Blue y allí tras hacer dúos con él, Carlos Nuñez, Serrat y Marina Heredia, surgió la oportunidad de cantar juntos en español un tema adaptado por el dúo Maldeamores: se trata de la versión en español de la BSO de la pelicula La vida es bella. Con este dúo Noa se atreve por vez primera a cantar en español. Ya lo había hecho antes en francés, en alemán durante la gira con Peter Maffay y en contadas ocasiones en italiano. (datos extraídos de la página de Noa - www.noasite.net)

Pero es en 2002 cuando Noa publica "NOW", hasta el momento su último disco internacional y del que dice " Escribí "Now" durante el embarazo y primer año de vida de Ayehli, mi hijo. Es un viaje que me ha transportado de donde quiera que estuviera a donde estoy ahora (NOW): una pequeña isla en un vasto océano de dudas.

En 2003, Noa es nombrada embajadora de la FAO (la agencia internacional de naciones unidas que trabaja contra el hambre y la pobreza en el mundo). Son años de muchas producciones discográficas internacionales y en Israel.

En 2008 llega el nuevo disco original de NOA, llamado GENES & JEANS, donde se ven las influencias étnicas y culturales del origen yemení de NOA y mucha modernidad.

Para muchos, Noa es la heredera de la gran cantante Ofra Haza pero con mayor trascendencia internacional,

Hablemos ahora de Mira Awad. Mira Anwar Awad es una actriz, cantante y cantautora palestina. Nacida en 1975 de padre palestino, Anwar, y madre búlgara, Snejanka, en un pueblecito árabe en el norte de Israel. Estudió música en el Rimon School for Jazz and Contemporary Music entre 1996 y 2000.

Actualmente vive en Tel-Aviv, actúa como actriz en el teatro Hakameri y en las series de tv "Arab work" y "Noah's Ark". Ha participado también en "The bubble", una película dirigida por Eithan Fux.

Ha grabado canciones para las bandas sonoras originales de los filmes "Forgiveness", del director Udi Aloni, y "Lemon Tree", dirigida por Eran Riklis.

Cooperó junto a la artista internacional Noa en su álbum "Now", haciendo juntas una versión de la canción de los Beatles song "We can work it out". Además coescribió e interpretó una canción junto al artista de world music Idan Raijel, y participó también en el álbum en directo, grabado en Atenas, de la leyenda de la música griega George Dalaras.

Volviendo a la selección para el Eurovisión, es importante señalar que el nombre de Noa había sido propuesto muchas veces en diferentes ocasiones. Esta vez, Noa aceptó participar siempre y cuando cantase junto a Mira Awad. Para ella “es una posibilidad de impulsar el proceso de paz con los palestinos”.

Durante estos últimos días, Mira Anwar se mostró muy crítica hacia las acciones del ejército israelí en Gaza. Esto podría despertar ciertas críticas entre la población aunque no quedan demasiadas dudas sobre la impecable calidad artísticas de las dos mujeres.

Un dúo surrealista que envía un mensaje de convivencia en medio de una de las peores crisis bélicas en la zona que viene acompañada por una muy dura actitud hacia Israel en la opinión publica europea. Sin duda, el nombramiento de las cantantes es un golpe de efecto importante que podría aplacar y hasta neutralizar el varapalo que podría sufrir un artista israelí en la tan politizada competencia.

No hay comentarios: